El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este sábado que su administración tomará medidas para frenar la depreciación de la moneda local, el bolívar.

Vuelven las filas para cargar nafta en Venezuela

En su cuenta de la red social Twitter, afirmó: "Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo".

"Garantizaremos unas navidades felices venciendo las mafias mayameras. ¡Nadie detendrá el crecimiento económico!", agregó.

Crisis en Venezuela: el chavismo y la oposición firmaron un acuerdo social

El gobierno de Maduro ha venido aplicado una política ortodoxa para la desaceleración de los precios mediante el anclaje del tipo de cambio por lo cual el Banco Central ha colocado divisas en efectivo en la banca local y ha limitado la expansión del crédito y del gasto público, consignó Noticias Argentinas. 

Estados Unidos autorizó a Chevron a retomar parcialmente sus actividades en Venezuela

Sin embargo, la estrategia muestra fisuras. Desde el mes pasado, el gobierno empezó a gastar más y la demanda por divisas no podido ser cubierta con la oferta de dólares semanales que realiza el emisor venezolano a través de las entidades financieras locales, por lo que esa mayor cantidad de bolívares circulando terminan presionando al mercado paralelo, de acuerdo con los analistas. 

La acelerada de depreciación del bolívar se refleja en los precios. La inflación anual a octubre era de 155%, según los datos oficiales.