Vuelo rasante de Leo Villagra por sus pagos. El músico tucumano cierra esta noche en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) una gira NOA con un repertorio de temas propios más versiones de canciones del rock nacional de Charly García y Luis Alberto Spinetta, entrelazado con folclore y jazz como forma de expresar los diálogos existentes entre los distintos géneros populares del país. Parte de lo que se escuchará integra su última producción, “Despertamos”.

“Lo que me interesa en este momento con este proyecto es mostrar y compartir al público estas nuevas músicas propias y versiones de canciones populares. Mi intención es grabarlas próximamente junto al grupo de músicos tucumanos que me acompañará esta noche, para así también poder salir de gira junto a ellos”, le anticipa el bajista (radicado en la Capital Federal) a LA GACETA.

Acto seguido, enumera a quienes estarán con él en el escenario: Diego Sosa en charango, Emanuel Molina en teclados, Joaquín Farizano en guitarra eléctrica, Gastón Lobo en trompeta y Pablo Rueda en batería. Pero habrá más, porque tendrá invitados de igual prestigio para intervención especiales: Manolo Salguero, Indio Cansino, Flor Lobo, Noelia Antelo, Martín Alves y Constanza Valdecantos.

- ¿Cómo definiste tu banda?

- Todos son amigos ya de hace tiempo y tenemos una química musical y de vínculo profundo, la que hizo que al convocarlos para tocar se sumaran a jugar y compartir la música. Y las y los invitadas/os también se sumaron a esta fecha por la misma razón: la conexión musical y de amistad.

- ¿Qué le aporta cada uno a tu proyecto?

- Cada uno es una pieza fundamental y un condimento distinto para cada ocasión dentro del repertorio musical que vamos a interpretar. Vienen de géneros musicales distintos, pero a mí personalmente me encanta fusionar y unificar estilos. Siento que mi música está encaminada hacia el llamado world music o bien a las músicas del mundo, al jazz al rock y al folclore.

- ¿Qué te atrae de esas fusiones que armás?

- Lo que me entusiasma del jazz rock es la improvisación del jazz y toda su libertad más la fuerza del rock. Si bien hago temas folclóricos, los adapto a este estilo.

- ¿Cómo se está desarrollando la escena musical nacional en el campo independiente?

- Es muy rica, hay muchos músicas y músicos creando lo nuevo; si bien es under, hoy las redes sociales y las plataformas digitales de reproducción musical nos hacen descubrir a estas y estos nuevas y nuevos compositores que crean músicas de todo tipo de estilos.

- ¿Qué estás escuchando?

- Me gusta escuchar de forma muy variada, desde The Beatles, Miles Davis y Mercedes Sosa, a Robert Glasper, Spinetta, Charly y a mis amigas y amigos Lucho Hoyos, Mica Flores, Leo Deza, Salguero, Alem, Son del Mate y Cansinos, por citar sólo algunos.

Opciones

Aparte del recital de Villagra, la música tucumana tiene alternativas para hoy. Vampiro Indio cumple 14 años como banda y decidió festejarlo con grupos amigos en La Caberna de Saturno de Yerba Buena (Chacho Peñaloza 140), a partir de las 19 y con entrada gratuita.

También con acceso libre, desde las 21.30 Cero a la Izquierda le rendirá tributo a No Te Va a Gustar en el Bar Irlanda (Catamarca 380), con los principales éxitos de los uruguayos; mientras que FuRemol hará su homenaje a Los Piojos en Rocson Sur (General Paz 516). El cierre de la jornada será con Martín Morán en el restobar Beckett’s (25 de Mayo 783) y su recorrido por las canciones de ✅Manuel Wirtz, con cena show a partir de las 22.