La propuesta de estudiantes del Instituto Superior de Turismo busca revalorizar uno de los patrimonios culturales más importantes del Norte Argentino, a través de los guiados pedestres y vehiculares posteriormente detallado.
“Caminando entre montañas”, es una propuesta de los estudiantes del Instituto Superior de Turismo, en conjunto a la municipalidad de Tafí del Valle, que busca revalorizar uno de los patrimonios culturales más importantes del Norte Argentino.
El objetivo es exponer y visibilizar a quienes nos visitan desde otros lugares, nuestra cultura en todo su esplendor. A través de los guiados pedestres y vehiculares posteriormente detallado.
“Tafí del Valle es uno de los lugares más paradisíacos de nuestro país y por ende elegido por millones de turistas quienes nos visitan a lo largo de los 365 días del año, un sitio que se caracteriza por sus hermosos paisajes, su gente, sus saberes, decires y haceres. Un pueblo milenario con más de 2.000 años de antigüedad e historia la cual encandila a quien la conoce y enseña. Transmitir conocimientos de generación en generación hace que la cultura propiamente dicha no desvanezca durante el tiempo” destacan los precursores de esta iniciativa.
Los circuitos que se pueden visitar
-Casco Céntrico: ubicado en la zona céntrica del Valle de Tafí, más conocido como “La Villa”, donde se relatará al turista la historia de cómo se fue armando el centro turistico. Se basaron en autores como Bárbara Manasse quien en su libro “Historia de los Municipios” relata la creación de la plaza, la famosa peatonal, los faroles, entre otros atractivos.
-Ñam Yaco: “Camino del Agua” en quechua, es un recorrido que va bordeando el cerro El Pelao, en Tafí del Valle. Antiguamente los pobladores del Valle lo usaban para llegar al cementerio que está a aproximadamente 5 kilómetros de la ciudad veraniega. Su recorrido está lleno de historias de un pasado mezclado con vivencias y hechos de sus habitantes que ocurrieron en este viejo camino. El inicio del recorrido comienza desde el Puente de la Banda y finaliza en el Cementerio Tafí del Valle. A lo largo del camino los turistas podrán disfrutar de la cultura, la historia y los testimonios de un pasado tafinisto olvidado. Este circuito fue creado en septiembre del 2021 por los Estudiantes del Instituto Superior de Turismo de Tafí del Valle. Gracias a sus profesores que motivaron a crear circuitos nuevos, se descubrió o redescubrió historias olvidadas con un valor turístico importantísimo.
-“La Peñita”: el recorrido comienza en la zona de Costa II, subiendo una ladera de la loma por sendero ancestrales que suelen ser recorridos por cabras y ovejas que salen a buscar pastoreos por altas cumbres. Luego se continúa por una barranca, llegando a un lugar donde se aprecian cientos y miles de azafranes que en la época de verano le rindan color al valle, en este circuito se podrá hacer avistaje de fauna autóctona, acompañados de historias que le dan otro sentido al recorrido.
-Circuito productivo del Queso: mostrar la fabricación del queso tradicional que se realiza en el valle. Patrimonio gastronómico que data del siglo XVII.
-Circuito productivo de la papa: decir “Rodeo Grande” es sinónimo de cultivos de todo tipo de verduras y frutas, una zona pionera en la agricultura vallista; junto a la cría de animales bovinos, caprinos y porcinos también sobresalen en este rincón del Valle. Cada Sábado Santo, en Semana Santa, se celebra el festival del agricultor dando un reconocimiento al reconocimiento del “Agricultor sobresaliente de cada año”. También se realiza la elección de la reina, destrezas gauchas, hay patios de comidas para degustar que convocan a grupos musicales y se realizan danzas típicas de la zona.
-Cascada los Alisos: ubicada en la zona de Las Carreras, a 5 km del centro urbano de Tafí del Valle, el circuito se destaca por una senda montañosa, en trayectos arenosos, con algunos desniveles y, por esto, la presión atmosférica puede variar. Se puede realizar siempre y cuando no esté lloviendo o haya peligro de mucha nubosidad ya que esto dificulta la visibilidad y el estado de la senda que se puede poner barrosa y resbaladiza. Otro circuito por fuera de este es el conocido como “el cerrito de La Cruz”, una ruta de dificultad baja que tiene una duración aproximada de una hora. En el mirador, tendrás una vista panorámica de Tafí del Valle, donde podrás disfrutar del imponente paisaje.