Las Carreras es una estancia que data del año 1730, y ha pertenecido a la familia Frías Silva desde hace ya nueve generaciones. Está ubicada a 2.300 metros de altura en Tafí del Valle. Las Carreras es una estancia agrícola ganadera, que se mantiene en funcionamiento y que brinda a los huéspedes una experiencia auténtica. Dependiendo la época en la cual los visiten pueden disfrutar la experiencia de una cosecha, siembra, riego o un movimiento de animales. Durante todo el año tienen la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de los quesos así como también ver en vivo el ordeñe de las vacas.

En la Estancia hay un alojamiento que busca mostrar las distintas épocas históricas del tejido en el valle: la primera los indios tafíes, los jesuitas y, la última etapa, concluye con la llegada de los españoles.

Por la mañana, la actividad más requerida es la de cabalgatas o caminatas en el lugar que permiten vivir o conocer distintos rincones de la estancia. Las cabalgatas permiten explorar de una manera diferente los rincones del lugar y se pueden realizar de acuerdo a la experiencia previa por lo que pueden ir de una hora hasta un día completo. Otra actividad que se destaca son las clases de cocina que se realizan en las cuales los huéspedes pueden aprender a preparar comidas regionales, panes, dulces e incluso pueden preparar los platillos para la cena.

Luis García es jefe de cocina de Las Carreras desde hace 16 años. Destacó el uso de los productos locales en la carta del restaurante: “papa, leche y carne, son los principales ingredientes dentro de la cocina, buscamos resaltar los sabores autóctonos de la región y destacar los cultivos de la estancia en cada bocado”, dijo. El 80% de los ingredientes utilizados en la cocina son de Las Carreras y a pesar de tener una carta “simple”, sus platillos quedan grabados en la memoria de quienes los visitan.

La fábrica de quesos M -una de las marcas más destacadas del Norte Argentino- nacen en la Estancia. Quienes la visiten podrán ver a través de ventanas todo el proceso de elaboración de los mismos. Su queso más conocido es el de kilo, que se caracteriza por ser un queso semiduro que posee propiedades organolépticas únicas, definidas por el clima singular en cual son madurados y se presenta en seis variedades entre las que se destacan con ají, con pimienta negra y paprika.