La ciudad ubicada en el centro de los Valles Calchaquíes, a dos horas de San Miguel de Tucumán y de Cafayate en Salta, se transforma en la mejor opción para el verano. Rodeada de altas montañas con senderos, como Matadero, Muñoz y Pabellón, hacer trekking o cabalgatas se convierte en casi una obligación. Con un sinnúmero de actividades culturales y opciones gastronómicas, la ciudad invita a visitar la capilla y el museo Jesuítico de La Banda, conformado por una amplia vivienda, una capilla y un molino hidráulico en donde se observan piezas arqueológicas, pinturas del siglo XVIII, mobiliario y otros elementos jesuitas. Otro de los espacios al aire libre para conocer es la Reserva Arqueológica Los Menhires, ubicada en El Mollar. Allí se observa medio centenar de Menhires de piedra de la cultura de Tafí, que datan del inicio de la era cristiana, con aproximadamente 2000 años de antigüedad.
Tafí del Valle se encuentra a unos 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que brinda un clima muy agradable en el cual las temperaturas máximas promedio de verano son de 26° C. El río Tafí fluye hacia el sur, hacia el enorme embalse La Angostura que se observa desde cada rincón de la ciudad.
La zona es ideal para quienes disfrutan la vida al aire libre y la naturaleza y los servicios turísticos que se prestan en la Villa incluyen excursiones a caballo, trekking en los cerros, actividades rurales en Campo del Molino, pesca deportiva, yatching, kitesurf y mountain bike, entre otras. También se ofrece el servicio de rappel y kayak. ¡La aventura te espera!
Decoración y colores se hacen presentes en Tafí
La pinturería Red de Colores posee ocho sucursales en toda la provincia y brinda desde allí el mismo precio de sus productos y servicios. Quienes están en el plan de ponerle color a las habitaciones de su hogar o trabajo -en donde se vive la mayor parte del día- tienen la posibilidad de comprar en Yerba Buena, por ejemplo, y retirar en Tafí del Valle. La Villa, según los especialistas en pintura, ofrece una paleta en sí misma: “Las montañas con su efecto aterciopelado que va cambiando de color durante el día y el cielo que oscila entre los celestes intensos hasta la profundidad del azul noche le brindan a la ciudad turística un brillo especial”, destacaron en la empresa.
“Caminando entre montañas”
La propuesta de los estudiantes del Instituto Superior de Turismo, en conjunto con la Municipalidad de Tafí del Valle, busca revalorizar uno de los patrimonios culturales más importantes del Norte argentino y destacar cada sendero de Tafí. Este verano podrás realizar circuitos como el casco céntrico; Ñam Yaco, bordeando el cerro El Pelao; “La Peñita”, un recorrido que comienza en la zona de Costa II, subiendo una ladera de la loma por sendero ancestrales que suelen ser recorridos por cabras y ovejas que salen a buscar pastoreos por altas cumbres y el camino a la cascada los Alisos, ubicada en la zona de Las Carreras, a 5 km del centro urbano. Este circuito se destaca por una senda montañosa, en trayectos arenosos, con algunos desniveles. Con respecto a la gastronomía, se puede disfrutar del circuito productivo del queso y el de la papa, entre muchos otros.
Variedad de alojamiento
Si algo caracteriza a Tafí del Valle es la variada oferta turística en cuanto a servicios y a oferta hotelera. A los hoteles de diferentes categorías se les suman las opciones de hosterías, estancias y cabañas. Cada uno de ellos con diferentes servicios y comodidades.
Un castillo y un río
Castillo de Piedra Hotel es una antigua construcción de piedra, restaurada a nueva, con anchas paredes, marcos, balcones y puertas de madera labradas. Ubicado en la villa, con vista a los cerros, es ideal para descansar y admirar el paisaje. El encanto de Castillo se lo brinda, por supuesto, la antigua construcción de piedra y el jardín que recibe a los visitantes para meriendas especiales, uno de los espacios más destacados: cinco hectáreas con álamos, nogales, olmos y frutales.
Cabañas de lujo para toda la familia
Cabañas La Madrina es la alternativa perfecta para vacacionar cerca de casa y con las comodidades y lujos de un hotel. El complejo La Madrina cuenta con ocho cabañas súper equipadas con terraza propia y vista al lago y a la montaña. El servicio de las cabañas incluye desayuno casero.
La tradición en una estancia
Estancia Las Carreras se construyó en 1730 y recibe al turista con experiencias únicas y participativas en la producción de quesos. Está ubicada a 2.300 metros de altura y mantiene su funcionamiento como una estancia agrícola ganadera, brindando a sus huéspedes la posibilidad de que conozcan ese mundo. Dependiendo la época en la cual los visiten pueden disfrutar la experiencia de una cosecha, siembra, riego o un movimiento de animales.
Gastronomía y vinos regionales en Lunahuana
Donde la armonía del cielo inmenso se une a la tierra está la Hostería Lunahuana, que se convierte en una excelente opción para disfrutar en familia o concretar un evento. Las habitaciones están pensadas para brindar comodidad y ajustarse a las necesidades de cada huésped o grupo familiar. En el mismo complejo se pueden realizar paseos en kayak o descansar al sol, participar de un partido de tenis o fútbol con amigos. La Hostería ofrece una carta de platos regionales e internacionales, en donde se destacan las típicas empanadas tucumanas de matambre cortado a cuchillo y exclusivos vinos de la zona.