El Puesto Cabalgatas y Cocina de campo es una parada turística imperdible para aprovechar la visita a Tafí del Valle. Con más de 20 años de experiencia Valeria y Jerónimo Critto, ofrecen forma de recorrer los valles mientras el turista se deleita con lo mejor de la gastronomía regional.
Para contratar las cabalgatas y los servicios de El Puesto basta con acercarse a la avenida Lola Mora S/n, La Costa I, un antiguo Puesto de estancia Los Cuartos perteneciente a la familia Chenaut. La propuesta está desarrollada en dos niveles según las habilidades de quienes los visiten: uno para principiantes -recomendado para quienes no tienen conocimientos previos o para realizar con los más pequeños de la familia- y otra propuesta avanzada, ideal para quienes andan frecuentemente a caballo y buscan apreciar las vistas imponentes de los Valles.
Las cabalgatas de medio día consisten en un circuito de dos horas y media donde se realiza una vuelta por las afueras del pueblo, subiendo un poco la montaña llegando a los miradores naturales para tener una panorámica de Tafí del Valle. Incluye un refrigerio en un mirador y la actividad se desarrolla de la mano de un guía local que estará a cargo del grupo. Las cabalgatas de día completo incluyen subir por los cerros hasta Las Mesadas, Las Cumbres Calchaquíes o algún otro de los impactantes lugares a los que solo se puede acceder a caballo o pie. En una pausa ofrecen un asado de almuerzo hecho por los guías del grupo, en la casa de los lugareños.
Otra de las opciones novedosas son las travesías -con pernocte en la montaña- de dos a cinco días a caballo por las altas cumbres en las que se disfruta el contacto con la naturaleza. Esta experiencia es ideal para conocer más sobre la vida en la zona.
Todos los circuitos tienen que ver con la extraordinaria belleza paisajística de la provincia de Tucumán, entre los que se destacan “La Cabalgata de la Luna Tucumana”, la “Travesía a La Ciudacita” y “Senderos del Alpa Sumaj”. Las travesías son con la modalidad todo incluido: desayunos, almuerzos y cenas, todas con comida y bebidas y el alojamiento puede ser en casa de los pobladores locales o en la casa principal de la estancia.