La resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de que los frigoríficos adopten el troceo de las carnes que sale de los establecimientos, fue prorrogada hasta el 15 de enero del año que viene. La medida se toma luego de varias ida y vueltas, ya que en abril del año pasado, el Gobierno había establecido que la salida de carne de los frigoríficos de todo el país hacia comercios minoristas solo podría hacerse mediante unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos que no pueden superar los 32 kilogramos.

El Senasa había establecido que su implementación estaba estipulada para el 1 de enero de este año; pero se postergó para el 1 del mes pasado. Luego, mediante la resolución 780/2022, se prorrogó para mediados de enero próximo, a partir de los pedidos de las provincias para fortalecer su implementación, control y logística.

El vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, consideró que vender medias reses atrasa medio siglo. Y afirmó que, tras la prórroga -en principio hasta el 15 de enero-, la puesta en marcha del nuevo sistema de troceo de carne vacuna para la comercialización interna es un hecho.

Debido a ello, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, llamó a una mesa técnica con funcionarios e integrantes de la cadena cárnica para agilizar su implementación.

Afirmó que este espacio todavía no ha sido convocado. Y se desconoce si eso va a significar la postergación o no de la fecha de enero fijada desde el Ministerio de Economía.