En el marco de Bye Bye, su gira nacional y tras la salida de su disco N° 13, “Trinchera”, Babasónicos llega hoy a las 21 al Club Floresta (avenida Colón 471).

Tras seis años de ausencia en el NOA, el show marca el esperado regreso de la banda liderada por Adrián Dárgelos, junto a Diego Uma Rodríguez, Diego Uma-T Tuñón, Diego Panza Castellano y Mariano Roger Domínguez

 Imponente

El grupo nacido en Lanús en 1991 anuncia un show único, imponente, con una puesta novedosa y nunca antes vista, con canciones en estreno y los infaltables clásicos.

Después de dos conciertos agotados en el Movistar Arena de Buenos Aires y tras sumar dos shows en octubre, la banda emprendió la gira por la Argentina, con conciertos en las principales ciudades.

El Bye Bye Tour es la presentación en sociedad de “Trinchera”, el álbum que editaron en abril. El nombre del disco sugiere un refugio del mundo, un paraíso etéreo donde la superbanda despliega todo su arte, en un manifiesto de 11 canciones que combinan deseo, mitología, conciencia, existencialismo y banalidad.

“La izquierda de la noche” y el actual corte de difusión “Bye Bye” fueron los primeros singles que se dieron a conocer, para ratificar la vigencia babasónica y ocupar lugares relevantes en las plataformas.

Esos temas se consiguen en tiendas digitales y prometen edición en CD y en vinilo. “Trinchera” es el primer trabajo de estudio de Babasónicos en cuatro años, después de “Discutible”, en 2018.

Las reseñas valoran que más que un concierto, el espectáculo que presentarán hoy en Tucumán es “una interpelación artística contemporánea y atractiva, una reafirmación del singular arte de la gran banda argentina en el plano de la performance, atravesada por la experimentación multisensorial”.

A bordo de una puesta estremecedora, el grupo aborda sus nuevas canciones y recorre parte de su leyenda, forjada en la modernidad, en la poesía y en la pureza de los sonidos. En formato testimonial, los músicos comparten además su mirada sobre el presente de la banda y el impulso conceptual que moldeó Trinchera.

Punto de vista

Melodías perfectas, con caricias auditivas y adictivas

Matías Quintana

La Gaceta

En tiempos de música rápida llega el álbum “Trinchera”, como oxígeno para dar un respiro necesario, con canciones que seguro serán atemporales.

Se presenta lleno de melodías perfectas, con caricias auditivas y adictivas, de la mano de una banda que no tiene techo, que siempre sorprende y que viaja en los paisajes musicales sónicos, como lo hizo en los últimos 30 años.

“Trincheras” es un álbum para dejarse escuchar; nada es anormal, no defrauda y hasta supera las expectativas. Las voces tienen un tratado fantasmal y cabalgan en el silencio de los tiempos, mientras enamoran, te tiran abajo y a la vez te sacan a bailar.

Se explora lo indiscutible, algo que empezamos a explorar, donde buscábamos el dramatismo de la interpretación individual.

Tiene más que ver con un sonido individual y que nos lleve del baile y la sensualidad, al misterio y a ese pensamiento de viajar en melodías no tan cotidianas. A que haya muchas cosas superpuestas donde encontramos ese lugar en el que todo tiene más sentido.

Este trabajo fue grabado en pandemia y, de muchas maneras, todos loa Babasónicos aportan intercaladamente su parte para que se pueda disfrutar de este disco, que no solo podía haber sido jugado, sino que también planta bandera.

Un disco para hacerse cargo, sin golpes bajos, con una voz sacada, dulce y procesada, que parece que acompañara a una banda de los fines de los 80 y principios de los 90. Pero es un material nuevo, actual, que suena bien fuerte, donde los teclados y las voces viajan. Es novedoso y está a la altura de cualquier tiempo musical.

Arranca con “Mimos son mimos”, una suave balada acerca de las trampas de las caricias. Pasa por canciones con energía -engañosamente bailable- como “Bye Bye”, hermosa, pegajosa y egoísta, y ya con “Izquierda en la noche” nos instalamos en la segunda parte del viaje, donde se habla de secretos y de sabores nocturnos.

No deberíamos dejar de hablar de “Trincheras”, que fue el tema corte del disco, aunque no está involucrado en él; sólo fue un adelanto de una canción disparadora, donde no sólo le hacen un guiño a Gabo (Gabriel Manelli), quien falleció de cáncer linfático en 2008, y una bella obra de arte de Carca posando al lado de Messi y Dárgelos en una foto.

Mientras, el viaje sonoro desnuda todos los pensamientos “Cada quien, cada cual. Cada vez, cada vez, cada vez más”.

“Trinchera” es un disco que no aburre, que está vigente a la manera sónica y bien renovada, para todos los momentos. Se trata de disfrutar, de enamorar y de ser peligrosos.