El choque entre la Selección argentina y la de Paises Bajos estuvo dirigido por Antonio Mateu Lahoz, un árbitro español de 45 años, quien desde el primer tiempo llamó la atención de los hinchas por las reiteradas tarjetas amarillas.
No es la primera vez que Mateu Lahoz dirige a la albiceleste, pero mucho menos a Lionel Messi. De hecho, el réferi es recordado por amonestarlo cuando se sacó la remera para homenajear a Maradona, luego de la muerte del ídolo argentino.
"¿Qué mirás, bobo?": el fuerte enojo de Messi que fue tendencia en las redesLos antecedentes de Mateu Lahoz
En 498 partidos dirigidos, de los cuales mostró 2313 tarjetas amarillas y 54 rojas directas, concedió 119 penales. El árbitro europeo impartió justicia el 10 de agosto de 2016 en el partido entre Argentina y Honduras, por el sub-23 cuando el conjunto nacional empató 1 a 1 en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Río y quedó eliminada.
En aquella ocasión estuvieron Gerónimo Rulli, Giovani Lo Celso, Ángel Correa, quien erró un penal, Cristián Pavón, Jonathan Calleri, Giovani Simeone y Mauricio Martínez, entre otros. A lo largo del encuentro el español cobró tres penales, de los cuales dos fueron para el rival argentino.
Tras el triunfo ante Países Bajos, Messi se quejó del árbitro Mateu LahozLa sanción a Messi
Tras la muerte de Maradona, Messi había decidido homenajear al ídolo argentino tras hacerle un gol al Osasuna por la Liga. El rosarino se sacó la camiseta y mostró la de Newell´s que usó Diego en su paso por la Lepra como jugador. Por eso, recibió la tarjeta amarilla por parte de Lahoz.
Sin embargo, el valenciano y Messi ya se conocían. En 2014, ante el Atlético de Madrid, la Pulga marcó un tanto que fue anulado y hubiera significado la victoria del conjunto blaugrana. Aunque terminaron empatados 1 a 1 y los de Simeone se consagraron campeones.
Lahoz ya estuvo en dos partidos del Mundial, ambos en fase de grupos. A su vez, dirigió partidos importantes de la Liga, finales entre Barcelona y Real Madrid, encuentros de Champions, Juegos Olímpicos, Eurocopa y Nations League. En esta ocasión, volvió a ser protagonista en el partido por los cuartos de final de la Copa del Mundo en el Lusail Stadium.