El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, celebró con un evento cívico el primer aniversario y la reimpresión de su libro “Alberdi: la noble igualdad”, con una concurrida Plaza Alberdi y ante personalidades destacadas, profesionales, trabajadores y vecinos de la Capital.
El encuentro se desarrolló en el centro de la plaza capitalina y el autor se ubicó debajo de la estatua de Juan Bautista Alberdi para hablar con el público presente. El libro es producto de 20 años de investigación y, recorriendo el país, el autor busca saldar una deuda con el prócer tucumano.
“Es un día muy especial para agradecer. Cuando uno escribe un libro, ese libro ya pertenece a cada una de las personas que lo eligen como tal y lo que hoy nos reúne es un aniversario y una celebración de la reimpresión. Gracias a quienes eligieron leerlo”, destacó el ministro al inicio de la reunión y siguió: “Este es un libro que viene a empezar a saldar una deuda con Alberdi y más como tucumano, es un libro de un tucumano sobre otro tucumano, un pensador federal, nacional y popular”
Entre los puntos más destacados de su obra, el autor destacó la defensa del interior y el federalismo; y sostuvo que “Alberdi nos enseña la rebeldía contra la injusticia. Fue el más firme defensor de los intereses y las demandas del interior argentino, se opuso a una Argentina organizada por, para y desde Buenos Aires, sostenía que no puede haber desarrollo con una ciudad rica y un país pobre. Dice que el problema del interior argentino es la desigualdad y la mala distribución de la riqueza”, y respecto a las subordinaciones culturales, señaló que “para Alberdi no había una Buenos Aires civilizada y un interior bárbaro. Lo que había eran dos civilizaciones posibles”.
Lichtmajer concluyó la celebración hablando sobre cómo Juan Bautista Alberdi es clave para comprender la identidad argentina: “Pensemos quienes fuimos, quienes somos y quienes podemos ser”.