El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian analizó el actual escenario económico y estimó que la inflación se mantendrá con un piso del 100% hasta junio del próximo año.

“El primer semestre del año que viene tiene inflación de 100%. Está firmando. Es una cuestión matemática. Tendría que bajar a 3 o 4% mensual para que vuelva a dos dígitos”, afirmó durante su intervención en un seminario web realizado por MegaQM, una empresa dedicada a la administración de Fondos Comunes de Inversión (FCI).

El experto consideró, además, que el titular de Hacienda, Sergio Massa, “se está jugando y mucho, cuando dice que quiere que empiece (el año) con 3%”.

“El Gobierno en lugar de hablar de 100% de inflación va a empezar hablar de mensualización si logra bajarla algún punto”, y remarcó que “no se mueve de 100% hasta junio del año que viene”.

Inflación

Asimismo, se refirió a la meta de inflación pactada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que aparece en el Presupuesto del 2023 y estima terminar el año con una inflación del 60%. 

“Para que se cumpla, en el segundo semestre de 2023 se tiene que bajar a tasas de inflación insólitas, por ejemplo a un 3% mensual”.

En ese contexto, estimó que la inflación punta a punta para 2023 estaría cerca del 80%.  También  remarcó que el 100% a junio es el piso proyectado y, por lo tanto, hay riesgos de que se acelere, al tiempo que descartó la posibilidad de un “Rodrigazo”.

“Cualquier relajación fiscal o monetaria voluntaria o involuntaria tiran al alza la tasa de inflación”, indicó.