El brasileño Ilan Goldfajn, el candidato propuesto por Brasil, fue elegido hoy como nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La elección se concretó esta mañana en Washington, a través de la asamblea de gobernadores integrada por los ministros de Hacienda y de Finanzas de todos los estados miembros, que sesionó de manera virtual.

Los candidatos que participaron en la compulsa fueron Goldfajn (Brasil), Gerardo Esquivel (México), Nicolás Eyzaguirre (Chile), Gerard Johnson (Trinidad y Tobago) y la argentina Cecilia Todesca Bocco.

¿Quiénes son los candidatos que buscan llegar a la presidencia del BID?

"Luego de un día de muchas negociaciones y después de muchos años sin participar de la conducción del banco, el acuerdo arribado entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina construyó una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al BID", dijeron las fuentes del organismo.

Goldfajn, ex presidente del Banco Central de Brasil y actual director del Departamento para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue propuesto por el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su candidatura fue convalidada por el mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

El nuevo presidente del BID sustituirá al estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido el pasado 26 de septiembre por la Junta de Gobernadores, después de que una investigación concluyera que dispensó un trato de favor a una subalterna con la que mantenía una relación sentimental.

Argentina propondrá a Cecilia Todesca como candidata para presidir el BID

Goldfajn será el séptimo presidente del BID. Sigue a Reina Irene Mejía Chacón (2022); Claver-Carone (2020-2022); Luis Alberto Moreno (2005-2020); Enrique Iglesias (1988-2005); Antonio Ortiz Mena (1971-1988); y Felipe Herrera (1960-1971).

Mientras tanto, Argentina tendrá una Vicepresidencia (la de Sectores), la Gerencia de Infraestructura y liderará el nuevo Instituto de Género e Igualdad que será parte de la nueva gestión del BID. Más allá de no haber podido encumbrar a Todesca, desde el Gobierno aseguraron que fue "un buen arreglo para el país".

Argentina participará de la conducción del nuevo BID con dos puestos claves que manejan el 40% del presupuesto, detallaron.