Tal como se esperaba, el patrón de lluvias benefició al oeste de la región pampena. En especial, al sector cordobés (SO) que alcanzó acumulados de 50 a 70 milímetros (mm).
Puntualmente, se destacó Río Cuarto con 140 mm, que fueron acompañados de granizo. En Buenos Aires, el centro oeste recibió lluvias que dejaron entre 30 a 40 mm.
En La Pampa, los registros alcanzaron los 50 a 60 mm. Hubo gratas sorpresas de acumulados puntuales importantes en algunas localidades, indicó en su informe semanal la Guía Estratégica para el Agro GEA, un servicio para el productor de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
A primera vista, la imagen de lluvias en la región mostró valores muy interesantes, pero al analizarlas, se notó que la mayor parte del área estuvo muy lejos de recibir los 50 y 80 milímetros que tanto se anhelaban. Las lluvias del 11 al 13 de noviembre dejaron un promedio de tan solo 29 mm en la zona núcleo. Los acumulados fueron muy heterogéneos.
La tormenta que se desarrolló en el mismo período ha sido el evento pluvial más importante desde que empezó la Primavera. Por alcance geográfico y volumen, ha superado a las lluvias acumuladas el 26 de octubre que, justamente, también habían privilegiado al centro oeste bonaerense y al sur cordobés. Lamentablemente, el 75% de la región pampeana no recibió el agua suficiente.
El déficit era de alrededor de 140 a 180 mm en la región pampeana. Pero estos milímetros que faltan de reserva en los suelos no son equivalentes a los milímetros de lluvia acumulada. Son dos valores completamente diferentes.
La importancia que tienen estas últimas lluvias es que van a volver a impulsar las siembras de soja de primera que estaban tan atrasadas, lo cual trae algo de calma al sector. Pero el impacto en las reservas de los suelos no va a ser significativo.
Dentro de una semana, las imágenes de reservas de agua en el suelo de la región pampeana van a mostrar niveles similares a los que se veían antes de este evento. En los próximos días, las temperaturas van ir en ascenso, volviendo a tener temperaturas por encima de los 30°C. El viento también será un problema, aumentando el requerimiento atmosférico sobre los suelos. Nuevamente, se espera una evapotranspiración en torno a los 5 mm diarios.
“Lamentablemente, la dinámica de gran escala no muestra un cambio respecto de las condiciones de los últimos meses. Los océanos, tanto el Pacífico como el Atlántico, siguen mostrando un enfriamiento. Por lo tanto, la tendencia de escasez pluvial para noviembre sigue vigente. Este evento ha sido el evento de lluvias más importante que se ha dado desde que comenzó la primavera y es muy probable que sea el evento central de lluvias de noviembre”, señaló el informe.