La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, anunció hoy que dará de baja a 2.098 beneficiarios del programa "Potenciar Trabajo" que accedieron a la compra del denominado dólar "ahorro".
En una conferencia de prensa en Casa Rosada, la funcionaria afirmó: "Hemos instruido la baja inmediata y definitiva de 2.243 titulares del Potenciar Trabajo. Hay 2.098 que adquirieron a dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito. Representan menos del 0.3% de los destinatarios del programa".
"Quiero llevar tranquilidad al 99.7% de los titulares del programa. Las y los destinatarios de las políticas sociales son nuestra principal preocupación y los vamos a proteger de cualquier estigmatización", agregó.
La funcionaria sostuvo, además, que asumió al frente de la cartera de Desarrollo con "la convicción de ordenar la implementación de las políticas sociales y trabajar para que los recursos lleguen a quienes realmente necesitan".
"Rechazo la doble estigmatización a la que nos quieren someter: la de la pobreza y la del Estado ineficiente", indicó.
Por otra parte, Tolosa Paz dio a conocer que hay "947 titulares que consumieron con tarjeta de crédito un promedio de entre 15 y 100 dólares mensuales en los 26 meses analizados".
"Serán suspendidos de la percepción del programa y puestos en evaluación y análisis por los equipos técnicos del ministerio. Determinaremos si corresponde o no considerarlos destinatarios del Potenciar Trabajo", indicó.
"Serán suspendidos de la percepción del programa y puestos en evaluación y análisis por los equipos técnicos del ministerio. Determinaremos si corresponde o no considerarlos destinatarios del Potenciar Trabajo", indicó.
La funcionaria aclaró que los beneficiarios del plan están habilitados a tener un vehículo de más de diez años de antigüedad, una moto o un solo inmueble, y sostuvo que el informe que se había filtrado no cruzaba base de datos, era meramente estadístico, y no nominal, es decir, no se trataba de una lista de nombres de supuestos infractores, a diferencia de los 2.243 casos irregulares que detectó el Ministerio.
"Sometemos esta información a que la Justica pueda llegar hasta las últimas consecuencias para determinar si hay delito", remarcó.
Pedidos de explicaciones
Por último, Tolosa Paz señaló que desde su cartera van a responder a cada denuncia y pedido de informe. "Vamos a contestar a cada uno de los requerimientos que haga el parlamento y la Justicia para llevar tranquilidad sobre de qué manera se establece el ingreso, el sostenimiento y la baja en el Potenciar Trabajo".
"Las incompatibilidades no pasan dentro del ministerio de Desarrollo Social, suceden afuera cuando la persona ya recibe el Potenciar Trabajo y tienen una conducta que no puede estar conviviendo con el programa. No tiene nada que ver con de qué manera ingresan", argumentó.