El gobernador, Osvaldo Jaldo, ya había realizado el anuncio la semana pasada de un bono para los empleados estatales. Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de la provincia, confirmó que el mismo estará depositado la semana que viene. “Todo el sistema educativo: personal docente, administrativo, auxiliares, van a tener depositado el bono de noviembre la semana que viene. Son $ 25.000 para cada trabajador y $ 712 millones que van del Gobierno directamente al bolsillo. Con esto le peleamos con uñas y dientes a la inflación”, dijo ayer el ministro en el programa Buen Día de LG Play a su vez que alabó el plan del Gobierno nacional de bajar la inflación con un plan “realista” y metas concretas en el tiempo. “A los problemas hay que enfrentarlos”, dijo.

Según Lichtmajer el balance del año es positivo y, en esta época de fin de ciclo, la educación toma mucha relevancia. “El año va cerrando bien, es igual de importante que la apertura del año. Ahora están comenzando, por lo general, los trimestrales y mi recomendación es que chicos y chicas estudien ahora porque quienes aprueban todo se desocupan y el 12 de diciembre ya están desocupados, excepto por algún acto”, dijo.

Luego de la pandemia por la covid-19 que mantuvo las escuelas cerradas durante el año 2020 y luego con modalidad semipresencial durante 2021, la educación quedó el foco de la sociedad y del Estado. “Los años anteriores de pandemia y pos pandemia fueron difíciles. Creo que recuperamos lo perdido, estamos en ese camino, pero costó. Recuperamos la cotidianeidad a pleno, incrementamos una hora de clases que es muy importante y eso se refleja en evaluaciones y en la vida diaria escolar”, subrayó el ministro.

Otro de los temas pendientes que dejó la pandemia de 2020 fue la deserción escolar. “Hemos logrado que chicos y chicas vuelvan a la escuela, lo sabemos porque se recuperó la matrícula con mucho esfuerzo de cada docente y desde inicios de marzo. Fuimos a buscar a los chicos donde había indicador de baja de matrícula por los motivos que fueran para intentar recuperarlos. Hoy 498.000 alumnos en el sistema educativo de la provincia. Con respecto al rendimiento, es un año para exigir pero acompañar. Tenemos un programa activo de apoyo público, gratuito para todos los que debían alguna asignatura, un programa de acompañamiento escolar que sirve para reforzar conocimientos que se está implementando en estos momentos”, finalizó.