El Colegio Médico de Tucumán y el Círculo Médico del Sur reclamaron al Gobierno provincial una actualización en los valores que perciben por las consultas y por las prestaciones. Por ese motivo, los directivos Héctor Sale y Adriana Frontini se reunieron con los ministros de Salud, Luis Medina Ruiz; y de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.
“En el marco de este diálogo abierto con todos los sectores, empleados de los hospitales y efectores de salud de la parte privada tuvimos una reunión en donde ellos planteaban ciertos atrasos que hay en los valores de las consultas y las prestaciones. Estuvimos junto haciendo los cálculos y seguramente la semana que viene vamos a tener alguna recomposición”, expresó el titular de la cartera sanitaria tras el encuentro.
Principalmente, los profesionales solicitan una actualización en los aranceles y en las prestaciones que realizan a la obra social provincial, el Subsidio de Salud. “Lo que le vinimos a plantear fundamentalmente a la ministra de Gobierno y al ministro de Salud es la preocupación que tenemos por el desfasaje que tienen los honorarios, tanto consultas como prácticas médicas, en lo que representa el trabajo mayoritario en los consultorios que son los afiliados a la obra social provincial Subsidio de Salud”, precisó Sale.
“Hay una dificultad a nivel nacional que es la inflación, en donde todo lo que uno pueda aportar a veces es insuficiente, como Gobierno estamos comprometidos en que los profesionales tengan los valores proporcionales”, afirmó Medina Ruiz. Y agregó: “La semana que viene vamos a tener una presentación de ellos donde van a hacer los cálculos del atraso que hay para acercarnos a lo que corresponde, está toda la voluntad”.
“Esto se puso en evidencia con los ajustes inflacionarios, los incrementos de los costos básicos del consultorio, los insumos que son dolarizados y esto ha llevado que el desfasaje que viene arrastrado en los último años y se exacerbó en los tiempos de pandemia. Prácticamente con Subsidio de Salud no hemos tenido un incremento, porque ha sido un ajuste solo de un 10%. Por eso, venimos a hacer expreso a las autoridades de Gobierno de qué manera podemos los médicos salir de esta situación preocupante para que nos podamos desempeñar con tranquilidad en nuestros lugares de trabajo”, indicó.
Para avanzar, quedaron en volver a reunirse los representantes de los colegios profesionales y autoridades de los ministerios de Salud, Economía y Gobierno. “Vamos a ver la factibilidad de poder equilibrar o compensar esos valores que los médicos venimos pidiendo en los últimos años”, reforzó Sale.