TEHERÁN, Irán.- La Justicia iraní condenó a muerte a cinco personas, acusándolos de haber cometido por delitos cuando participaban en las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, que desde hace dos meses sacuden al país. Amini murió cuando estaba detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.
Hace tres días, un tribunal de Teherán emitió la primera condena a muerte contra un hombre acusado de “incendiar un edificio gubernamental, alterar el orden público, reunirse y conspirar para cometer un delito contra la seguridad nacional”. Ayer, la agencia de noticias de la Autoridad Judicial iraní, Mizan Online, informó de cuatro condenas a muerte más, entre ellas, la de un “alborotador” acusado de “aterrorizar a la gente en la calle utilizando un cuchillo e incendiar una moto”. De las otras tres personas condenadas a muerte, una embistió a policías con su coche y mató a un agente; otra hirió a un guardia de seguridad con un arma blanca, y la tercera intentó bloquear la circulación y “sembrar el terror”, agregó la agencia de noticias iraní.
Desde la muerte de Amini, una joven kurda iraní, de 22 años, el 16 de septiembre tras ser detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo islámico, Irán vive una ola de protestas duramente represión por el Gobierno iraní. Hay cientos de personas detenidas.
El ministro del Interior de Irán, Ahmed Vahidi, señaló que varios extranjeros, entre ellos “elementos de la agencia de Inteligencia francesa”, fueron arrestados durante los “disturbios”. (Especial)