Las empresas de servicios públicos de Jersón estaban trabajando para restablecer las infraestructuras críticas dañadas y minadas por las fuerzas rusas en su huida, y la mayoría de los hogares de la ciudad del sur de Ucrania seguían sin electricidad ni agua, según informaron el domingo las autoridades regionales.
El gobernador regional, Yaroslav Yanushevych, dijo que las autoridades decidieron mantener el toque de queda desde las 17 hasta las 8 de la mañana y prohibir a la gente salir o entrar en la ciudad como medida de seguridad.
Ucrania vuelve a Jersón, ocupada durante meses"El enemigo ha minado toda la infraestructura crítica", dijo Yanushevych a la televisión ucraniana. "Intentaremos reunirnos dentro de unos días y (entonces) abrir la ciudad", afirmó, añadiendo que espera que los operadores de telefonía móvil puedan reanudar el servicio pronto.
Las tropas ucranianas llegaron al centro de Jersón el viernes, después de que Rusia abandonó la única capital regional capturada desde que comenzó su invasión en febrero. La retirada supuso el tercer gran repliegue ruso de la guerra y el primero que supone ceder una ciudad ocupada tan grande ante la gran contraofensiva ucraniana que ha retomado partes del este y el sur.
Guerra en Ucrania: Rusia completó su retirada de la región de JersónEl jefe de los ferrocarriles estatales ucranianos dijo que se espera que los servicios de tren a Jersón se reanuden esta semana.
Otro funcionario regional, sin embargo, explicó que aunque la limpieza de minas está en marcha y las autoridades trabajan para restaurar los servicios críticos, en términos humanitarios la situación en la ciudad "sigue siendo muy difícil".
"La mayoría de las casas no tienen electricidad, ni agua, y hay problemas con el suministro de gas", declaró a la televisión ucraniana Yuriy Sobolevskiy, primer vicepresidente del consejo regional de Jersón.