Viajar es un deseo constante, y si no se puede cumplir en vivo y en directo, esta noche se lo podrá hacer con la imaginación. Los sonidos que aportará Jazzper desde las 20 en Citá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) permitirán recorrer distintos escenarios desde temas clásicos del jazz de Nueva Orleans con mucho swing, en el marco del Noviembre de la Música.

Las interpretaciones estarán a cargo de Amaro Sánchez (en trompeta), Miguel Gilabert (guitarra), Diego Rotger (bajo) y Andrés Zamora, quien con su washboard (el instrumento ded percusión conocido también como tabla de lavar que, literalmente, nació de una de ellas) le da una impronta especial y única entre las bandas tucumanas. En el recital estarán también como invitados Celina López Barrionuevo (violín) y Junior Farias (clarinete), le adelanta Sánchez a LA GACETA.

- Jazzper recrea standards del género, ¿les suma una impronta propia?

- Los cuatro integrantes del grupo provenimos tanto de la música popular como de la académica, y eso se ve reflejado en el sonido de la banda, que suena a otros tiempos pero que a la vez tiene frescura.

- ¿Hay influencia de ritmos nacionales o regionales en sus versiones?

- Nuestro repertorio incluye no solo clásicos de jazz sino también boleros y bossa nova. De todas maneras, el show de esta noche estará centrado particularmente en el jazz y en sus distintas facetas, recorriendo desde los inicios con el dixieland hasta el cool jazz, pasando por el swing y alguna que otra chansón francesa.

- ¿Puede dialogar el folclore norteamericano con el argentino?

- Sin ningún tipo de dudas. Estamos hablando de dos géneros de tradición popular que tienen arraigados un fuerte componente identitario, al punto de que uno puede relacionar el sonido de ambos géneros con los distintos puntos geográficos donde se fueron desarrollando. En nuestro país, y particularmente en nuestra provincia, hay una muy rica tradición de folclore fusionado con el jazz.

- Se dice que el jazz es el género más abierto de todos a otros aportes, ¿coincidís?

- Los integrantes del Jazzper somos amantes y cultores del jazz, por lo que nuestro punto de vista carece de objetividad, pero creemos firmemente que es un género transversal en la música popular, que atraviesa y enriquece otros géneros y sonidos.

- ¿Por qué definieron la formación instrumental que tienen?

- Fue definida en base al sonido y a la estética que queríamos para el proyecto, utilizando instrumentos típicos del género en particular la washboard, que data de principios del siglo pasado pero que es relativamente nuevo por estos pagos.

- Precisamente, ¿el aporte de la washboard le da identidad especial al grupo?

- La identidad parte del aporte musical y personal de todos sus miembros. Con la washboard es particular, porque llama la atención no solo desde lo visual sino también por el sonido distintivo que aporta. Estamos hablando, literalmente, de una tabla de lavar que funciona a modo de percusión.

- ¿Hay otros cultores de este instrumento en la provincia?

- Si bien conocemos la existencia de otra washboard en la provincia, no tenemos registro de que haya una banda o proyecto musical que la utilice; podríamos decir que nos consideramos unos pioneros.

- ¿El ritmo que imprimen a los temas invita a bailar, aunque sea desde la silla?

- Desde la silla o el salón de baile, le aseguramos al público que disfrutará de una experiencia musical enriquecedora y distinta, que los llevará a pasear por el delta del Mississippi o las calles de París.