Que un encuentro de teatro popular callejero cumpla 12 ediciones es suficiente motivo de festejo. Y que la sede sea Tucumán, potencia la celebración, ya que resalta la importancia de la provincia como punto focal de esta actividad.

El Pujllay, organizado por el Centro Popular Mate Cocido, llega hoy a su fin, desde las 17 en El Piletón del parque Avellaneda, con una sucesión de funciones y recitales de música con entrada a la gorra que proponen entretener a toda la familia. Clowns, títeres, murga y otros géneros están anunciados para la despedida. Si llueve, la agenda se trasladará íntegra y desde la misma hora a Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850).

Como viene dándose, la jornada se abrirá con un llamado murguero al público que será protagonizado por el grupo Los Duendes de la Roca, a puro ritmo. Los anfitriones y presentadores serán Fernando Godoy, Micaela Felice, Gastón Barros y Mónica Álvarez.

Luego la cartelera seguirá con música, pero a cargo de la Orquesta Popular Chivo Valladares que conduce Rony López y con un repertorio popular latinoamericano para viajar con los sonidos por todo el continente gracias a sus jóvenes intérpretes.

Desde Mendoza llegará después el elenco La Comediabla, con su espectáculo de payasos, humor y canciones “Gustino y Pataflaca”, con juegos participativos con el público, destrezas y acrobacias.

La grilla tiene luego al grupo chileno Títeres Candelilla con su obra “Kuillén, sueño mapuche”, una invitación a conocer la cultura, creencias y costumbres de ese pueblo y a difundir la necesidad de la preservación de los recursos naturales. Fundado en El Teatro de Títeres Candelilla es fundado en 1958 en Santiago de Chile por el matrimonio Tito Guzmán y Luchita Flores, dos de los titiriteros más importantes de su país, la agrupación artística está coordinada actualmente por Elizabeth Guzmán y se enfoca en el público infantil.

Volverá luego la música con los tucumanos de La Murga de las Manos, para encarar la última propuesta con estética circense, “El amor es”, de La Tamarí (elenco de Luján, provincia de Buenos Aires). Tras la entrega de diplomas a los participantes por parte de los organizadores, el cierre será con el recital de La Banda de Enrique Segoviano, con ritmos de salsa y caribeños.

Donación de libros

Por aparte, el proyecto “El teatro es un carnaval” del grupo Trancazo Teatro (compuesto por Ana Sofía Alarcón, Fabio Velázquez, Sebastián Menin y Luis Manuel de Armas Dorado) estará en la Biblioteca Ayelén (San Lorenzo al 1.200), desde las 18.30 y con el objetivo de ayudar a enriquecer las bibliotecas populares de la provincia y abrir espacios de lectura en comedores, para compartir también desde este ángulo el arte popular. El propósito es potenciar los espacios de la creatividad tanto desde la práctica como desde la lectura.

Por este motivo, la entrada será un libro; todos los ejemplares que se reúnan se entregarán a Ayelén y a la Biblioteca Maradona. La actividad es coorganizada con la compañía Trastabillades.

La agenda artística de música, circo, clown, murga y diversión será cubierta por los grupos convocantes, con la participación especial de Merequetetengue, Tumbalata y Fernando Godoy con su nuevo espectáculo, “¿Y ahora con quién juego?”.