La Universidad Nacional está compuesta por 13 facultades y ocho escuelas que incluyen la etapa de formación completa de una persona: desde la primera infancia, primaria, secundaria y formación superior no universitaria. Por allí transitan su educación aproximadamente 70.000 estudiantes por año, “anualmente ingresan 13.000 alumnos pero esta cifra ha tenido un incremento histórico luego de la pandemia en donde aumentó la matrícula un 23%”, explicó Sergio José Pagani, rector de la UNT en diálogo con LA GACETA.
La oferta académica y los beneficios de cursar estudios en la Universidad Nacional es tentadora no solo para los tucumanos, sino también para estudiantes de toda la región por el prestigio de esta institución académica y los beneficios que tienen para los estudiantes. “No solo se acercan a cursar las carreras denominadas como ´tradicionales´ como Medicina, sino también algunas nuevas que no existen en sus provincias como ingeniería Biomédica, Odontología, Farmacia o Veterinaria, explicó el Rector y aseguró: “por ejemplo, a pesar de que Medicina hoy se dicta en otras provincias vecinas, este año hemos tenido cerca de 5.000 estudiantes que quieren ingresar a nuestra universidad por el prestigio que tiene”.
Los alumnos que ingresan a la UNT cuentan con apoyo académico y una obra social gratuita, ideada para los estudiantes en donde pueden adquirir atención psicológica, médica, dental y de urgencia. “Sin pagar nada, los alumnos cuentan con el servicio de ASPE”, explicó el rector y agregó la importancia de los dos comedores universitarios que hay en los dos centros universitarios más grandes, Centro Herrera y Centro Prerbish, como otro servicio que brinda la universidad a sus alumnos.
Buscando innovar y actualizando las tendencias en educación, la Universidad hoy trabaja para lanzar un trámite digital para la obtención de los diplomas. “De manera experimental ya está en algunas carreras. La intención es ponerlo en funcionamiento a comienzos del año que viene y con el objetivo de emitir también títulos digitales, además del papel. Esto viene asociado a la velocidad del trámite y a la legalidad del mismo”, dijo Pagani.
-La pandemia modificó la manera de educarse, ¿cómo se trabajó esto en la Universidad?
-Actualmente los alumnos cursan con modalidad híbrida –presencial y virtual-. Para esto, la Universidad ha invertido mucho en equipamiento informático, conectividad, tendidos de fibra óptica. Estamos encarando esta nueva etapa con casi todas las carreras, a excepción de las que requieren prácticas de laboratorio u hospital. Con capacitación a los docentes hoy tenemos una segunda corte de una carrera de posgrado en enseñanza en condiciones virtuales con mucha demanda interna porque esta modalidad hace que todos puedan adaptarse en horarios y herramientas.
-¿Cuáles son las carreras nuevas más demandadas?
-Ingeniería en Informática, Acompañante Terapéutico que depende de la Facultad de Psicología, Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental en la Facultad de Odontología, Tecnicatura Universitaria en Instrumentos de Cuerdas Pulsadas de la Facultad de Artes, y las Tecnicaturas Universitarias en Saneamiento y Desinfección de los Servicios de Salud y otra de Laboratorista Universitaria en Salud, son algunas. Dentro de Informática tenemos carreras cortas como Programador Universitario, Licenciatura en Informática e Ingeniería en Computación. Si bien hay variantes en estas carreras, muchos optan por cursar la ingeniería pero con un título intermedio van buscando ya trabajo.
-¿Cómo acompañan a los alumnos desde el inicio?
-Hay un Programa de Acompañamiento al Ingresante, PAI, en donde se lo ayuda para ambientarlo a la Universidad, contarles cómo es su funcionamiento y ayudarlo un poco en su dinámica de estudio. Cada Facultad y carrera tiene algunos cursos específicos de ayuda.
No hay una sola manera de enseñar ni de aprender. Todos tenemos distintos tiempos en el aprendizaje por eso hacemos hincapié en los cursos de formación docente y le damos mucho valor a los primeros años. Promovemos el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y la posibilidad de la enseñanza basada en problemas que es útil en algunas carreras y en otras no. También tenemos un programa que hace de nexo entre el colegio secundario y la Universidad, haciendo foco en la transición para que el cambio no sea tan brusco.
-¿Por qué es importante continuar los estudios de grado realizando un posgrado, máster o doctorado?
- Hace muchos años, lo que uno aprendía servía para 40 años de profesión. Eso ya no es así para ninguna profesión porque los cambios son dinámicos y veloces, entonces, es muy importante el estudio de posgrado como una carrera específica de especialización, maestría, doctorado o posdoctorado o como formación continua, no necesariamente asociado a una carrera de posgrado.
Hoy se habla de que siempre es necesario seguir formándose debido a los cambios tecnológicos y a la velocidad del avance del conocimiento, no se deja de aprender en toda la vida.
El mercado laboral va requiriendo la mayor formación posible especialmente en algunas áreas. En la Universidad tenemos oferta de postgrados orientadas a dos grupos de personas: aquellas que requieren una formación académica superior a través de un Máster de Investigación o Doctorado; y aquellas otras que requieren la formación o la actualización profesional de su actividad, a través de una carrera de especialización.