Cada día se impone más la sociedad de la imagen. Habitamos un mundo donde el 80% de la información proviene de estímulos visuales, y cada vez nos acostumbramos más a valorar las cosas por cómo se ven, sin importar cómo son en realidad.

“Un viaje a ciegas” es una original propuesta teatral que viene a refutar el imperio de la imagen, y llega hoy a las 21 a Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850). La puesta en escena, que pertenece a la Compañía Teatro Ciego de Buenos Aires, es una experiencia teatral y musical donde los sentidos no visuales son los protagonistas, que logra que el público perciba a través del olfato, el oído y los estímulos táctiles. Es un asombroso viaje a través de los sentidos, que se lleva a cabo en la más absoluta oscuridad y que invita a toda la familia a descubrir un mundo de aromas, sensaciones y sonidos.

La acción teatral y musical se desarrolla en un bar de Buenos Aires. Allí los personajes van contando diferentes historias de amor de sus vidas mientras esperan la llegada de una importante cantante. Los sonidos y las narraciones hacen viajar a los espectadores por escenarios en Brasil o en África.

El Centro Argentino de Teatro Ciego es el único en el mundo donde todos los espectáculos se desarrollan en total oscuridad, y cuenta con más de 10 años de trabajo ininterrumpido, con giras nacionales e internacionales. Trabajan en las diferentes áreas del teatro más de 60 personas, en su mayoría ciegas y disminuidas visuales.

También a las 21, en el teatro Armando Díaz de El Cadillal (ruta 347 frente a APUNT) se presentará a la gorra el unipersonal humorístico “María Polvo de Tiza”, de José Ignacio Serralunga. “Los padres de hoy en día son unas bestias”, afirma el personaje interpretado por Chabela Díaz, con la dirección de Benjamín Tannuré Godward.

A la misma hora, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), se repondrá “Scapino, el tránsfuga”, la adaptación de Ricardo Salim del texto de Molière, con un elenco integrado por miembros del Teatro Estable de la Provincia y de la Fundación Teatro Universitario.

En el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), a las 21, se presentará el musical “Superideal”, de la academia Tole Tole que conduce Viky Ibañez. La obra, escrita y dirigida por Marianela Albarracín y Gabriel Ruiz (con coreografías de Celeste Giolitto y Victoria Peñalba), partió de una creación colectiva del elenco para retratar la vida monótona de los empleados de un supermercado, quienes deben enfrentarse a unos ladrones muy poco comunes que los toma de rehenes. Actúan Victoria Arroyo, Josefina Bautista, Paula Grau, Sofía Nasca, Gerónimo Ferrari, Catalina Ballesti, Delfina Spiner, Victoria Grau, Lucía de Rosa Termini, Cristina Ferré Brito y Walter Ignacio Merched.

A las 22, en La Colorida (Mendoza 2.955) se presentará “Y si no es ahora… ¿Cuándo?”, una experiencia escénica que parte de un trabajo con la memoria con la actuación de Diego D’Urso y la dramaturgia y dirección de Máximo Gómez.

Además, en Casa Dumit (Italia 536), Huerto Bravo Yñigo y Pablo Latapie dictarán desde hoy a las 10 un taller de stand up con improvisación de situaciones y construcción de monólogo a partir de relatos personales.