El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, participó esta mañana, en Casa Histórica, de la firma de la adhesión al acta “Ni un pibe menos por la droga”, para reafirmar el compromiso de la provincia por la independencia y la libertad de la esclavitud de los jóvenes de las drogas.

La suscripción al acta se da en el marco de la peregrinación que realiza el padre José María “Pepe” Di Paola por todo el país, que finaliza el próximo 13 de marzo en Luján, para festejar los 15 años de los Hogares de Cristo y los 10 años de Francisco como Papa.

Estuvieron presentes la diputada nacional Rossana Chahla; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro fiscal, Edmundo Jiménez; representantes de otras provincias, jóvenes en recuperación de las adicciones, vecinos, sacerdotes y autoridades eclesiásticas.

"Hoy nos acompañaron autoridades institucionales y no institucionales de otras provincias que han firmado el acta para redoblar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo y así, atender la problemática de los jóvenes; tratar de no perder más chicos por culpa de la droga, estar a la par de ellos con los Hogares de Cristo y las organizaciones intermedias", afirmó Jaldo.

En esa línea, remarcó: "Quienes tenemos obligaciones institucionales, tenemos que estar al frente con convencimiento. Por eso, por primera vez en la historia, Tucumán está estableciendo una Ley de Narcomenudeo ya que el narcotráfico es de jurisdicción federal. Sin embargo, como autoridades no podemos mirar para otro lado y negar que hay barrios y ciudades del interior donde se comercializan sustancias toxicas y nadie se hace cargo".

"Hoy vinimos a reasumir el compromiso porque la Provincia se involucra, al igual que el Poder Judicial provincial y el Poder Ejecutivo con las fuerzas de seguridad y los ministerios", remarcó.

A su turno, la diputada nacional Chahla señaló: "El abordaje de las adicciones debe ser multisectorial". 

"Además, hay remarcar la importancia de que los ministerios y diferentes sectores trabajen en forma conjunta para afrontar este flagelo que aqueja a nuestra sociedad", añadió.

Lucha contra las adicciones

Nelson, un joven recuperado de las adicciones, brindó su testimonio: "Agradezco la bienvenida que me dieron en Tucumán. Vengo de Buenos Aires, donde está el Hogar de Cristo, y lo que empezó allá se ha vuelto cada vez más grande. Nosotros estamos orgullosos de que esta provincia apoye esta causa". 

"No es solo nuestra: es de cada pibe que está en la calle consumiendo o que ha sido lastimado por la vida. Es imprescindible que esto se haga público porque solos no podemos. El Hogar de Cristo y otras organizaciones siempre nos pueden ayudar. A mí me devolvieron la vida", completó.

¿Qué dice el Acta de Tucumán?

Nosotros, representantes de la nación y provincias de la Argentina, presentes en la Casa Histórica de Tucumán, adherimos a la consigna de la Federación de Hogares de Cristo, presidida por el Padre José María Di Paola “Ni un pibe ni una piba menos por la droga”.

En este ámbito histórico donde se declaró la independencia de nuestra república, decidimos trabajar mancomunados por la libertad e independencia de las y los jóvenes esclavizados por el consumo problemático de adicciones en situaciones de vulnerabilidad. Desarrollando nuestro trabajo en toda nuestra Patria.