“Le gané un disco a la pandemia”, afirma Ale Kurz y sabe el peso que tienen sus palabras ante el momento más incierto que atravesó el mundo en este siglo. El cantante de El Bordo lanzó hace pocos días “Brillante azul”, su debut como solista, con temas que compuso en tiempos de confiamiento por el covid. Esta noche lo presentará en el Teatro de la Paz (9 de Julio 162), desde las 21 y con la presencia de los tucumanos de La Ribera y de La Llorona y su Jardín de Dragones como teloneras, pero antes dialogó con LA GACETA.

- ¿Cómo definirías tu disco?

- Es un experimento en solitario. Cuando comenzó la pandemia, como la mayoría, creí que eran vacaciones y las tomé con alegría, aprendí a hacer pan casero, ñoquis de calabaza, berenjenas en distintas formas... Me puse a cocinar y a descansar, pero en un momento me dí cuenta de que iba para largo y me empecé a preocupar. Mi oficio tiene que ver con componer, tocar en vivo y ser intérprete de música que necesita el contacto humano, sea para ensayar, producir, grabar o actuar en recitales. Ahí me salvaron las canciones, el juego con instrumentos, con la guitarra o un teclado; empecé a grabar maquetas con mi teléfono, al principio sólo para entretenerme y cuando me dí cuenta de que tenían vida propia, terminaron siendo mi primer álbum.

- ¿Que el primer tema conocido de este disco haya sido “El comienzo” juega con este nuevo tiempo que debemos vivir?

- Y sí... La verdad es que inicialmente la frase me gustaba porque tenía optimismo en un momento muy oscuro. Necesitaba una zanahoria para perseguir. Era dejar atrás el pasado o lo que sea que para vos represente eso que debés abandonar; agradecerle, abrazarlo, darle un beso, cerrar un capítulo y meterle para adelante.

- ¿Hay un Kurz de El Bordo y otro muy distinto como solista?

- Creo que no, todo nace del mismo lugar, todas las canciones de El Bordo las compuse desde un lugar de intimidad y de honestidad. Es cierto que para este disco tuvo que ver el contexto, y cuando me dí cuenta que era un proyecto solista, me puse más aventurero con la producción y traté de alejarla de El Bordo lo más posible. En este presente estamos conviviendo con los dos proyectos, estoy tocando mucho con la banda y como solista. Estoy contento de tener una agenda cargada después de dos años de inactividad.

- ¿Vas a tocar temas de El Bordo en tu recital?

- Obvio que sí, son las canciones de mi banda, la de mi vida. El año que viene cumplimos 25 años y vamos a hacer una gira nacional con disco nuevo, un show importante y estaremos en el Cosquín Rock. No reniego para nada de El Bordo, quiero compartir lo hecho con toda la gente.

- ¿Los ocho temas de “Brillando azul” le abrieron paso a otros más que se vienen?

- Abren un canal que está bueno tener para poder comunicar una faceta mía que quizás con El Bordo no logro, porque es una banda con tanta trayectoria que tiene sus tiempos para desarrollar las cosas. Hay inquietudes musicales y ganas de hacer que pueden ir más rápido. Así podré lanzar cosas con este formato solista, más íntimo, acústico, con teclados, cuerdas, secuencias, loops, electrónicos...

- ¿La vuelta a la presencialidad te llevó a cerrar una etapa autoral y comenzar otra?

- Es probable. El futuro disco de El Bordo es de rock, sin ningún otro complemento más que rock puro, con guitarras eléctricas y canciones directas al corazón que están pensadas para tocar en vivo y ser cantadas a viva voz.

- ¿Las mixturas instrumentales que ofrecés te desafían especialmente?

- Sí, “Brillando...” fue un desafío y me puse aventurero, con texturas distintas. Me puse a jugar y a vestir las canciones con una ropa que tal vez no usé antes y me parecía bueno. Tiene que ver con la música que uno escucha. Desde los 15 años que fundé El Bordo con mis amigos fui creciendo; en el medio, uno escucha cosas que te inspiran con una estética distinta que acá pude desarrollar. Estoy muy feliz de poder salir a girar este material, y volver a Tucumán luego de unos siete años que no piso la provincia. Tengo muchas ganas y muchas expectativas, y ojalá que la gente se sume a cantar.