Argentina planteará en el Foro de París por la Paz, que contará con participará el presidente Alberto Fernández, un pedido de "cese el fuego", en el conflicto bélico que se desarrolla entre Ucrania y Rusia con el propósito de "parar las muertes".
Según adelantó el canciller Santiago Cafiero, "Argentina está planteando una discusión con respecto al cese el fuego, que se detenga la guerra. La paz es urgente, ese es el mensaje de la Argentina en este foro. Queremos que luego se inicie un proceso de negociación diplomática, pero lo primero es parar las muertes".
En declaraciones a Radio 10, en la previa del V Foro de París por la Paz, Cafiero analizó también la imagen exterior del país y sostuvo que "la idea de aislamiento del país no es verdad", tras participar el miércoles de la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Arabia Saudita en la ciudad de Riad.
"El mundo ve a la Argentina como proveedor estable de alimentos y minerales estratégicos, con agrado de valor. Tenemos litio y cobre como para lograr encadenamientos productivos con nuestras Pymes para incorporarlas al proceso industrial en nuestro país. Así, la Argentina abre oportunidades y mercados en un mundo con muchas incertidumbres", fundamentó.
Argentina, "con una voz potente"
El canciller, que se trasladó desde Ryad a la capital francesa para sumarse a la comitiva presidencial, afirmó que "Argentina está encontrando oportunidades en medio de una situación muy compleja como es la que se vive a raíz de guerra" entre Ucrania y Rusia.
"Tenemos tasas de inversiones y exportaciones que son récord", destacó el canciller, que además resaltó que la Argentina "está participando con una voz potente en todos los foros internacionales".
En un balance de la visita al país de la península arábiga, Cafiero estimó que en la nación saudita se desarrollaron reuniones bilaterales que no se tenían desde hace algún un tiempo y existen e ese país oportunidades para las empresas nacionales".
También remarcó que "a partir de los fondos árabes, es que logramos un financiamiento durante dos años por U$S 1.000 millones ".
Por otra parte, el canciller destacó que "es clave poder aplicar tecnología a la producción, para potenciar diferentes ramas de la industria".