“El viaje inalcanzable” podría ser el título de la película que se imaginaron miles de argentinos cuando se dio a conocer el destino de la nueva edición de la Copa del Mundo. Pero claro, no sólo la excursión es inalcanzable para muchos; día a día la economía golpea el bolsillo de todos y por eso hasta el merchandising relacionado al Mundial se volvió casi inaccesible.
A diferencia de lo que sucede con las camisetas oficiales del seleccionado argentino (su valor llega a los $30.000) que están en falta, las pelotas oficiales del certamen esta vez no tuvieron mucha salida en la provincia.
“La gente ve los precios y prefiere llevar otra cosa; una imitación o alguna pelota común”, dice Luis Páez, encargado de una casa que se dedica a la venta de indumentaria y accesorios deportivos. “Esta no sale, imposible”, remarca el vocero del local mientras acaricia la pelota que en nueve días empezará a rodar en Qatar.
La venta de la “Al Rihla” (significa “el viaje”) al menos en Tucumán no funcionó pese a las diferentes estrategias de marketing que se utilizaron. En uno de los locales más importantes de la provincia llegaron solamente seis unidades en el mes de julio y hasta ahora ninguna fue adquirida. “Cuesta $45.000; es muy bueno el material, pero a decir verdad las réplicas tienen más salida, yo imagino que si te compras ésta es para tenerla guardada o exhibida”, dice el empleado.
Las réplicas -de una calidad visiblemente inferior e incluso con colores alternativos- tienen un valor que oscila entre los $10.000 y los $13.000. Según comenta Paéz, se vendieron alrededor del 30% del stock.
Para esta decimocuarta invención mundialista consecutiva de Adidas, la inspiración estuvo “en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Qatar”, según contó la FIFA en un comunicado. Pero la pelota que se pateará en las canchas qataríes trae consigo una revolución. Entre el 20 de noviembre al 18 de diciembre todo girará alrededor de “Al Rihla”, que cuenta con una tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego; algo inédito para el fútbol. Por caso, aún nos causa sorpresa el chip que tienen las pelotas en el fútbol de Primera y sobre todo el de Europa, que avisa al árbitro si atravesó la meta de gol o no, mediante vibraciones en un reloj inteligente. En este caso, la tecnología va mucho más allá.
CRT-CORE es el nombre que recibe el corazón del esférico. Proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad. Al mismo tiempo, conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote.
El exterior es un cuero de poliuretano y tiene 20 paneles que mejoran la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire debido a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie.
Al Rihla tiene en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés). En pocas palabras se trata de un sensor en el centro de la pelota, el cual enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video. Esto permitirá detectar el momento exacto en el que el jugador patea.
En la sucursal de San Miguel de Tucumán de la casa oficial de ventas de Adidas, también esperan ansiosos por que aparezcan los compradores de la pelota mundialista. “Nosotros tenemos tres modelos. La oficial con la que juegan en Qatar sale $45.000, la segunda opción es la de competición te sale $27.000 y la tercera opción, réplica de competición te sale $18.000”, remarcaba Juan Ramón Medina, cuando fue interrumpido por Luis Miguel Rodríguez. “No le expliqués tanto… vos tenés que decirle que ésta es la mejor y la vendés”, dice el jugador de Colón entre risas, señalando la pelota oficial. “¿Así es? Ya lo voy a empezar a aplicar”, responde el empleado en tono jocoso.
“Pulga” irrumpió la entrevista por apenas unos segundos y luego continuó viendo zapatillas, acompañado por su pareja y otro empleado, claro que su visita por el local comercial no pasó inadvertida. Se sacó fotos con varios tucumanos que encontraron de casualidad al ex Atlético, quien prefirió no dar declaraciones respecto a su futuro inmediato.
Volviendo al tema de la pelota: a la sucursal ubicada en calle 25 de Mayo al 400 llegaron 80 ejemplares de la pelota oficial en julio y hasta ahora solo se vendieron cuatro. De la versión “competición” llegaron 250 unidades y salieron 78, mientras que última versión llegó a nuestra provincia hace dos meses y se vendieron apenas 40 sobre un stock de 350.
En locales de Marathon Deportes y Paco García sólo se comercializan pelotas destinadas al público infantil. “Tienen un valor de $7.000; se vendieron muchas para el Día del Niño, yo creo que ahora que empieza el Mundial se reflotará la venta de las pelotas”, comentó un empleado de la sucursal de Marathon de Córdoba y Junín.
A diferencia de las camisetas que no se consiguen, las pelotas aguardan la llegada de los compradores en los fríos depósitos del microcentro. Da la sensación que el tucumano se conformará sólo con verla rodar en Qatar. Eso sí, no todo está perdido para comerciantes que tienen un as bajo la manga. “Si a la Selección le va bien en la Copa, yo creo que para Navidad y Reyes Magos van a ser muy requeridas”, anticipó Medina, antes de tomarse una foto con “Pulguita”. Evidentemente, todo dependerá de lo que hagan Lionel Messi y compañía en Qatar.