Gonzalo Cabrera Terrazas
LG Geportiva
Los tucumanos, de a poco, comenzaron a sentir la fiebre mundialista que promete mucha acción y emoción. En una fecha totalmente atípica, el celeste y blanco desplazó totalmente los adornos de Halloween y desafían los colores y adornos navideños. El posible último certamen de Lionel Messi y el gran nivel del combinado “albiceleste” provocó fervor en los hinchas y hasta en los propios vendedores.
“Todavía estamos acomodando los productos de Argentina”. “Está en preparación la vidriera”. Fueron algunas de las tantas respuestas que recibió LG Deportiva al consultar sobre cómo avanzaban las ventas de cotillón relacionadas con la Selección. Sin embargo, también hay locales que se anticiparon al evento más esperado del año y lo esperan con todos los honores.
“Podés encontrar gorros, vuvuzelas, cornetas, vinchas y banderas, entre un montón de cosas más. También hay turbantes de distintos modelos. La gente viene todo el tiempo a preguntar y se está vendiendo un montón”, aseguró Juan Carlos de “Kingo Cotillón”, ubicado en calle Mendoza al 700.
“En el local, te puedo llegar a decir que las ventas superaron más de lo esperado. Me parece que el Mundial, va a acaparar más en los negocios y podría superar y hasta apagar a la Navidad, por ejemplo. La gente está enloquecida”, advirtió el vendedor que se animó a probarse un turbante para mostrar las diferentes opciones a la hora de comprar.
Ahora bien, ¿Cuánto cuesta ser hincha oficial de la Selección para este Mundial? “Tenes distintos precios, algunos productos baratos de término medio, como cornetas a $250, $300, $450 o hasta $600, pero la gente no se fija para gastar. No te dice que llevara lo más económico, te pide de todo. Sin importar la edad, vienen hasta del interior a buscar algo para alentar”, aseguró. Realizando una sumatoria de diversos productos, aquel que se quiera sentir parte del Mundial, con todo el cotillón correspondiente, gastaría una suma aproximada entre $5.000 y $7.000.
Promoción
Así como estos negocios venden productos para fiestas, también comparten la pasión por la Selección, los locales que comercializan tecnología y hasta los sexshop, que llevaron el placer por la “albiceleste” a lo más íntimo.
Una de las sucursales pertenecientes a Castillo, decidió adornar los televisores con un arlequín “albiceleste” y papelitos de colores. En este último tiempo, según informó su gerente, crecieron exponencialmente las ventas de Smart TV para no perderse ningún partido de la “Scaloneta”.
“Debido a esta fiebre mundialista, estamos apuntando el 100% de nuestros productos a lo que es la venta de Smart TV y fueron un éxito. El hecho de poner gorritos y papelitos alrededor, generan un valor agregado y llevan al cliente a preguntar. Se vive el clima y más teniendo en cuenta que Argentina, es un país futbolero”, afirmó el gerente Darío Leal.
“Castillo siempre de alguna manera, se va anticipando. Hay muchos locales más allá del Mundial, que todavía no están ambientados así. Por lo general, los primeros días de noviembre ya tenemos con lo que es Navidad y el Mundial, un evento tan importante para nosotros”, explicó Leal.
Por otro lado, uno de los negocios que más llamó la atención para los transeúntes, fue el sex-shop “Buttman”, que se encarga de la venta de lencería, juguetes sexuales y cotillón, entre otros productos. En un sector de la vidriera del local que se ubica entre calle Junín y Córdoba, podemos observar mascarillas, conjuntos con arnés y microtul oscuros; en tanto que a la par, aparece todo el color “albiceleste”, con diversos productos a la vista: camiseta de Messi, poster de la Selección, botines, pelotas, Copa del Mundo, vuvuzelas y hasta conjuntos femeninos para la ocasión.
“Por suerte, mucha gente viene y pregunta; le interesa todo esto del Mundial. Hay fanatismo de la gente, pero por un lado más íntimo. Este tipo de fanatismo se traduce a un tipo de disfraz o lencería como más erótico, pero en este caso, de la Selección”, explicó el empleado Francisco Agustín Busso Aráoz, mientras atiende a algunos clientes.
“El adornar así, poner posters y todo, fue una decisión del encargado. Ellos son los que nos van diciendo cómo hacemos las vidrieras o que es lo importante. Nos ordenaron buscar un álbum, poner las figuritas, si logras ver, hay una pelota y hasta botines de la Selección”, aseguró.
“Atrae ambientar el local así, no como un tema de marketing, pero sí por decisión de cada uno, de combinar con la temática de la Selección. Ya estamos en época, en el mes y capaz más adelante, empiezan a concientizar más de que ya está llegando el Mundial. A esto ya lo venimos haciendo de ediciones anteriores y estaría bueno que todos los locales estén así”, advirtió Araoz ansioso por el debut de la Selección.
Otro análisis
“Esto recién comienza. Con el correr de los días irán apareciendo más imágenes y cotillón”, comentó Juan Carlos García, encargado de una casa que vende descartables y bolsas plásticas. “Nuestros clientes ya están averiguando para utilizar productos con los colores de la Selección para entregar a los clientes”, añadió. “No nos dejen afuera. El sector gastronómico también saldrá a jugar nuestro Mundial. No se olviden que los horarios de los partidos de Argentina son de 10. Es casi un hecho que los bares saldrán con algunas ofertas especiales”, indicó Esteban Herrera, encargado de una confitería.
A solo días para el primer partido del Mundial, los tucumanos de a poco empiezan a sentir la fiebre mundialista y a ambientar sus negocios, con los colores de nuestra bandera. Qatar está cerca y nada mejor, que esperarlo con todos los elementos necesarios para celebrar.