La estrategia de los 10 recitales de Coldplay en la Argentina ha sido dejar una marca específica, memorable e indeleble de cada vez que se presentó en el escenario del estadio Monumental (un nombre muy acorde al evento musical) de River Plate. Al cierre de esta edición, los británicos empezaban su último show en tierra argentina y la expectativa por ver la nueva (y última) sorpresa era mayúscula.
A las palabras en español de Chris Martin; su pedido a que apaguen los celulares para compartir un tiempo sin redes; la presencia de la novia del vocalista, Dakota Johnson; las apariciones de Tini Stoessel y de Jin (en el arranque como solista del miembro de BTS) y miles de anécdotas más, le faltaba el broche de oro que ocurrió el lunes.
Confeso admirador de Soda Stereo, Martin había versionado en shows previos a esa noche “De música ligera”, tema que hace seis años consideró públicamente como una de las canciones latinoamericanas que mejor representan al continente. Entonces, era casi seguro que Zeta Bosio y Charly Alberti iban a sumarse a una fecha; la incógnita era a cuál. Pasaban los recitales y nada, hasta que fue todo.
Los exSoda Stereo fueron presentados por Martin de un modo muy especial: “Necesito un poquito de ayuda cantando. Son los mejores cantadores del mundo. Hagan ruido. Bienvenidos nuestros hermanos”. Y entonces sonó “Persiana americana”, para luego dar paso a “De música ligera” y a “Yellow”, con los brazos en alto señalando al cielo y en recuerdo eterno de Gustavo Cerati, voz en cuello de decenas de miles de personas. “Para todos los amigos que perdimos, para todos aquellos que ya no están”, afirmó Martin en inglés y Zeta completó: “Para los que ya no están”.
Coldplay cerraba anoche su gira argentina con récord de presentaciones, desplazando de primer lugar a los Rolling Stones y a Roger Waters con The Wall. Desde hace días se comenzó a hablar en las redes sociales de que los británicos volverán en marzo, como extensión de su viaje a Brasil (postergaron sus recitales en el país vecino por una afección pulmonar de Martin), pero hasta ahora nadie lo confirmó. Si lo hacen, será para aumentar su leyenda.