El legislador José Ricardo Ascárate (Unión Cívica Radical) repudió que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) se haya declarado "competente" para actuar en el amparo interpuesto por el gobernador -en uso de licencia, mientras se desempeña como jefe de Gabinete de la Nación-, Juan Manzur, con el fin de obtener un aval que le permita ser candidato a vicegobernador en las elecciones del año que viene.
"Manzur quiere ser reelecto indefinidamente y que los tucumanos tengan un sistema de reelección indefinida. Esto está prohibido por la Constitución provincial, que no dice lo que el gobernador pretende que diga", señaló Ascárate.
Añadió que, ante reclamos similares de otras provincias, la Corte Suprema de Justicia de la Nación señaló que se pretendía la continuidad de los mandatarios mediante la inversión de la fórmula. "La Corte analizó esto, y declaró inconstitucional esta metodología", dijo el legislador.
A criterio del radical, el amparo interpuesto por Manzur debe rechazarse in limine. "Manzur se desempeñó como presidente en la Convención Constituyente en 2006; fue el redactor del artículo 90 que hoy desconoce. También fue usuario de ese artículo, ya que fue vicegobernador en dos períodos (2007-2015), y fue elegido gobernador en 2015 y en 2019", indicó.
"Hay una arbitrariedad pretendida por Manzur en su defensa, que es mantenerse en el poder a cualquier costo, haciéndole decir a la Constitución lo que no establece y buscando la reelección de manera indefinida. Eso está prohibido por nuestra Constitución provincial", cerró Ascárate.
Desde el alfarismo
"Manzur no es competente para ser candidato a vicegobernador después de haber sido dos veces gobernador y dos veces vicegobernador. Detrás de esto está la influencia de un pensamiento de rábula, ya que Manzur, que ha gozado de la competencia atribuida por el artículo 90 de la Constitución provincial dos veces seguidas, ahora pretende que la CSJT introduzca en el artículo una competencia que este no prevé, con la indebida retención de aplicar el principio del derecho privado: 'lo que no está prohibido está permitido'”, protestó el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero.
El funcionario alfarista se explayó: "en el derecho privado, lo que no está prohibido está permitido; pero en materia de derecho público la cosa es a la inversa: si la competencia no se ha otorgado expresamente se es incompetente".
Y en ese sentido, destacó que el artículo 90 de la Constitución provincial no prevé que quien se desempeño dos veces consecutivas como gobernador pueda ser candidato a vicegobernador. "Ello quiere decir que Manzur no tiene competencia para ser candidato a vicegobernador. La CSJT sabe que la competencia es de orden público, no privado; y hay numerosos fallos que declaran que las cuestiones de competencia son de orden público y de interpretación restringida", afirmó Romero.