Mientras sigue la guerra rusa en Ucrania, y las protestas ocupan los titulares en Irán, de cara a la COP27, la cumbre sobre el clima en Egipto, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que los líderes mundiales están perdiendo de vista la “lucha a vida o muerte” para frenar el cambio climático. Dijo que si no se llega a un “acuerdo histórico” sobre el clima entre los países más ricos y los que están en vías de desarrollo, la población mundial estará condenada. A horas de la inauguración de la Conferencia de las Partes (COP27) sobre el cambio climático en Sharm el Sheij, Egipto, Guterres recordó cómo hace diez años los países desarrollados se comprometieron a aportar a las naciones más pobres del mundo un total de 100.000 millones de dólares para 2020 en concepto de ayuda a la protección climática, una promesa que no se cumplió. “No hay forma de que podamos evitar una catástrofe si ambos no logran alcanzar un pacto histórico en este sentido... Porque al nivel actual, estaremos condenados. Ante todo lo que sucede, tenemos dos opciones: o la acción colectiva o el suicidio colectivo. Está en nuestras manos”, dijo en una entrevista con el diario británico The Guardian, recogida por la agencia Europa Press.
El secretario general de la ONU señaló que “las acciones de las economías desarrolladas y emergentes más ricas simplemente no cuadran”. “Tomadas en conjunto, las promesas y políticas actuales están cerrando la puerta a nuestra oportunidad de limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados, y mucho menos alcanzar la meta de 1,5 grados”, insistió, según informa la Deutsche Welle.
Las recientes inundaciones devastadoras en Pakistán, y el récord de olas de calor y sequía en todo el planeta hacen que las “pérdidas y daños” sean un factor clave en las negociaciones, que se llevarán a cabo en el complejo Red Sea, en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij.
“Ya no tenemos más tiempo que perder, nuestras islas están siendo golpeadas con fenómenos climáticos cada vez más severos y frecuentes, y la reconstrucción se hace a costa de nuestro desarrollo”, dijo Walton Webson, presidente de la Alianza de Pequeños Estados Isleños, durante la Asamblea General de la ONU, en septiembre.