Su sangre andaluza se hace sentir en cada taconeo. Hace tiempo que Carmen Mesa cruzó el Atlántico desde Córdoba, España, a Argentina, donde vivió de 2007 a 2019 bailando y enseñando flamenco. Varias veces premiada en su país, la artista visita la provincia. Es que la bailaora protagoniza el filme “Pa’atrás ni pa tomar impulso”, que se estrena hoy (ver Función...).

A mitad de camino entre el documental y un relato ficcionado, narra circunstancias vividas por Mesa. Lupe Pérez García (Mejor dirección en el Festival de Sevilla) recorrió el camino contrario a Carmen, de Argentina a España, donde está radicada.

La sinopsis señala que Carmen, heredera de la tradición de las grandes bailaoras, concreta su sueño de conocer los Andes. Ha mantenido esa ilusión desde la infancia y hay un amor por un argentino que muy pronto se desvanece. Sólo le queda el baile, que la identifica tanto como la el deseo de transmitir su arte.

En la película se ve a Carmen por los polvorientos caminos de los Andes, por las comunidades Qom o en la ciudad de Buenos Aires, pero también en Tafí del Valle, donde entabla una la relación con las hijitas de una familia vallista.

Diez años antes de que comenzara a rodarse la película Mesa buscaba la manera de unir tres continentes en una movida solidaria con el flamenco. “Había llegado a mis manos ‘Las conquistadoras’ un libro de la historiadora tucumana Teresa Piossek Prebisch, que me había interesado mucho”, reveló a Clarín.

Carlos Rivero, bailarín, coreógrafo y profesor de flamenco tucumano, tenía sólo ocho años cuando Pesa, en un seminario para avanzados que vino a dictar en 2011, lo hizo pasar al frente de su clase. Aquel fue el comienzo de un fuerte un vínculo artístico. A tal punto que Rivero actúa en el filme, cuyas primeras escenas transcurren en su anterior estudio, en calle 9 de Julio 79.

“Allí se grabó una clase de la técnica de bata de cola, que originariamente utilizaban las mujeres, pero que hoy en día usan también los hombres, como ruptura vanguardista en el flamenco”, explica.

“Otra escena es en Tafí del Valle, donde Carmen se enamoró de unas niñitas que vendían yuyos en la ruta, cerca de Amaicha. Una de ellas le dijo que le gustaría ser bailarina. Fue suficiente para que se pusiera a enseñarles a bailar flamenco a las tres hermanitas, vestidas por ella con hermosos trajes, en su humilde casa y con el paisaje imponente”, recuerda.

En otra escena, Rivero aparece junto a su familia y amigos “en una cena colmada de nuestra esencia, la música y la danza. Para mí es muy importante y ansiado este estreno en mi provincia”. La pandemia retrasó el estreno mundial del filme, pero en su recorrido por Europa y América está recogiendo buenos comentarios de crítica y público, y reconocimientos en festivales, como las ocho nominaciones a los Premios Goya 2021.

Rivero concluye: “ojalá que el público tucumano y los aficionados al flamenco puedan disfrutar de la película, que es tan emocionante como la propia vida de Carmen Mesa, un abanico de aventuras y una lección de vida”.

CARLOS RIVERO ente cultural

Función a las 19, con entrada gratuita

El Espacio Incaa Tucumán, en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) presentará en cartelera a las 19, con entrada libre y gratuita, la película “Pa’trás ni pa’tomar impulso”, con dirección y guión de la directora argentina Lupe Pérez García. Los asistentes podrán disfrutar, además, de una performance en vivo a cargo de la destacada bailarina de flamenco y protagonista del filme, Carmen Mesa.