La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con la implementación de la jubilación anticipada, que les permite a las mujeres de 55 años y a los hombres de 60 poder acceder a su jubilación, aunque no posean la edad necesaria (60 años para las mujeres y de 65 para los hombres).

Quienes tengan una cantidad determinada de años aportados y les falte, como máximo, cinco años para llegar a la edad jubilatoria, podrán solicitarlo.

Cabe recordar que, para quienes les falten pocos años para alcanzar los aportes mínimos, pueden solicitar también el reconocimiento de los meses de licencia por maternidad, prestación por desempleo y aquellos meses pagados de moratorias.

Bono Anses: ¿cómo acceder al bono extra de $11.529 en noviembre?

Cuándo puedo solicitar la jubilación anticipada

Según la página web de Anses, pueden jubilarse con el beneficio de anticipación aquellos que, cumpliendo sus 30 años de aportes, estén desempleadas al 30 de junio de 2021 y precisen 5 años más para jubilarse en tiempo y forma.

Los requisitos

Las personas que quieran solicitar la jubilación anticipada deberán cumplir con estos requisitos:

- Al momento de presentar la solicitud, deben contar con 5 años menos de la edad precisa para poder jubilarse (es decir, ser mujeres entre los 55 y los 59 años, u hombres, entre los 60 y los 64 años).

- Haber estado desocupado al 30 de junio de 2021.

- Poseer, de mínima, 30 años de aportes registrados.

En el caso de cumplir con los requisitos mencionados, los solicitantes contarán con la posibilidad de completar la documentación necesaria para pedir el beneficio. A partir de esa instancia, los pasos a seguir serían:

Mi Anses: nuevos trámites por WhatsApp para cobrar el IFE 5

De forma virtual, ingresando tu número de Cuil y completando el código de seguridad que figurará en la pantalla, saca turno en Anses tocando en la opción de jubilación anticipada.

Luego y, solo si es necesario, podrás consultar el turno asignado en Anses para cerciorarte de que fue sacado correctamente. También podrás cancelarlo.

Finalmente, preséntate en la oficina de Anses en el día y hora del turno que te fueron asignados, con la documentación pedida.