Un sistema frontal que ingresó durante el fin de semana probablemente sea uno de los más intensos de todo este 2022. Incluso, superando en anomalías térmicas a la mayoría de los ingresos de frío que se han dado en plena época invernal. Así lo afirma un informe de Meteored, respecto de las heladas que se produjeron en diversas zonas agrícolas del país.

Las heladas tardías y el potencial daño a los distintos cultivos es el tema preocupante en este inicio de semana en el mundo del agro. Los primeros reportes empiezan a concentrarse en la zona centro-oeste del país; en especial, sobre el Alto Valle en el norte de la Patagonia y el sur de Cuyo, donde se posiciona un intenso centro de altas presiones con un valor superficial de más de 1.035 hPa.

En esta zona se dieron los registros de temperaturas más bajos el lunes 31, favorecidos por el cielo despejado y el viento calmo. En general, los valores oscilaron entre -2° C y 2° C a primera hora de la mañana, aunque estimaciones satelitales permiten detectar zonas del sur de San Luis, del sur de Mendoza, del oeste de Neuquén y del oeste de Río Negro con marcas por debajo de los -5° C.

Mientras tanto, en la región central las marcas también han descendido considerablemente, aunque las heladas por el momento se ven menos favorecidas, debido a la fuerte intensidad de viento sur con velocidades sostenidas en promedio entre 15 km/h y 30 km/h. Se destacan marcas de 1° C a 3° C en distintos puntos del sur de la provincia de Buenos Aires; mientras que se registraron mínimas de entre 6° C y 13° C en líneas generales en el resto del país, hacia el norte.

El tiempo el lunes fue ventoso sobre el este y sobre el norte del país, aunque con tendencia a la baja en la intensidad conforme el centro de altas presiones se desplace hacia el noreste para atravesar el interior.

Se prevén lluvias aisladas en el noreste argentino, y algunos chaparrones sobre el sur-sudeste de la provincia de Buenos Aires, mejorando hacia el final del día.

El martes, primer día de noviembre, las heladas volvieron a ser el fenómeno meteorológico más llamativo y destacado, extendiéndose probablemente ahora sí a amplios puntos de la región núcleo de Argentina, donde las marcas mínimas descendieron un par de grados más en promedio respecto del lunes.