El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reglamentó hoy la norma para que los turistas del exterior que visiten la Argentina y hagan gastos con tarjeta puedan acceder al tipo de cambio del dólar MEP, que hoy cerró a $293, en lugar del minorista ($158) con el que lo hacían hasta ahora, de manera de facilitar sus operaciones y evitar que acudan a cambiar sus billetes por efectivo en el mercado informal.

De acuerdo a lo que informó el BCRA a través de la Comunicación “A” 7630, la medida entrará en vigencia a partir de mañana y exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior".

Entre ellos están incluidos los cobros por cualquier tipo de servicio turístico en el país contratados por no residentes, incluidos los contratados a través de agencias mayoristas y/o minoristas de viajes y turismo del país, así como los cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática.

En todos los casos, la norma rige para las operaciones concretadas a partir de mañana. Si bien no será obligatorio que las tarjeteras ofrezcan este servicio, las que sí lo hagan tienen la obligación liquidar los dólares a través del dólar MEP.