El Gobierno nacional determinó una nueva medida para que los turistas extranjeros con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior puedan realizar pagos electrónicos en Argentina utilizando el valor del dólar MEP ($291) como referencia, en vez del oficial ($164). La norma entrará en vigencia el viernes 4 de noviembre.

A partir de esta nueva normativa, la tarjeta convertirá el gasto al tipo de cambio fijado para los turistas del exterior. Los turistas pagan en dólares a las tarjetas y las tarjeteras venden esos dólares en la Argentina a través del mercado financiero y luego le pagan en pesos a los comercios o servicios.

¿Cuál es el objetivo de esta normativa?

El fin principal es que los turistas no residentes que visiten el país puedan utilizar medios electrónicos de pago para mayor seguridad y comodidad.

¿Cómo se calcula el tipo de cambio?

El tipo de cambio a utilizar será el dólar MEP con los bonos más líquidos. Hasta hoy se utilizaba el del BNA. Las tarjeteras podrán cobrar una comisión por dicha operación.

¿Ya se habló con los bancos para que puedan instrumentarlo?

Esta normativa no se instrumenta a través de los bancos sino de las tarjeteras. Los bancos intervienen en los gastos de los argentinos en el exterior y no en los de los extranjeros en la Argentina.