“Tucumán filma” es la propuesta de proyectar material de realizadores locales organizado por la organización Tucumán Audiovisual, como forma de difundir la actividad y dar a conocer las producciones. En el cierre de su primera experiencia se decidió invitar a directores de la región, para ampliar el radio de acción y generar intercambios creativos. Por ese motivo, al nombre original que tenía el ciclo se le agregó el NOA.

Y si de creatividad se trata, la película que se verá esta noche, desde las 22 en la sala Hynes O’connor (San Martín 251, Ente Cultural de Tucumán) y con entrada libre y gratuita, responde con amplitud. Se trata del documental “Encandilan luces”, definido por su director, el salteño Alejandro Gallo, como un viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, una muy particular banda de música del litoral argentino que es grupo de culto en sectores europeos.

La película sigue a los músicos desde recitales en medio del campo cerca de Curuzú Cuatiá, su lugar de origen, hasta una muy especial gira por Países Bajos. Creadores del llamado chamamé experimental, conocidos como “El Pink Floyd de los Pobres”, junto a las canciones propias se habla de avistajes de ovnis, equipos perdidos, mucho humor y sentidos alterados. Los correntinos definen a su estilo como “chipadelia”.

“Lxs espectadorxs tendrán la oportunidad de disfrutar de una selección de largometrajes y cortometrajes de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y de La Rioja. Desde junio venimos realizando esta actividad, y se ha podido ver 65 producciones audiovisuales diferentes, con una diversidad de temáticas y géneros.. Lxs realizadorxs que quieran incluir sus producciones pueden comunicarse por mensaje al instagram tucuman.audiovisual, o al mail tucumanaudiovisual@gmail.com”, sostuvo su titular, Lucas García.