El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, solicitó este miércoles a la Corte Suprema revocar el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa "dólar futuro".
"Corresponde declarar procedente la queja, hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto y revocar el fallo apelado, a fin de que, por intermedio de quien corresponda, se dicte uno nuevo de acuerdo a derecho", dijo Casal, al explicar por qué sostiene que debe revocarse el sobreseimiento dictado por la Sala I del máximo tribunal penal, consignó el diario Clarín.
Aunque su opinión no es vinculante ante el máximo tribunal, Casal respaldó la decisión adoptada por el fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Plee, para que se revierta el sobreseimiento sin juicio oral que se dictó el año pasado por parte de los jueces Daniel Petrone, Diego Barrotaveña y la jueza Ana María Figueroa.
Para el Procurador interino, la resolución de la Cámara de Casación que confirmó lo resuelto por la Casación, "restringe el derecho de las personas procesadas a poner fin a la acción", es decir, no puede entender como una sentencia definitiva el criterio adoptada por el máximo tribunal penal. Por ese motivo Casal señaló que el proceso criminal debe seguir su curso y no terminarse la discusión. La palabra final la tendrá la Corte.
Al sostener que no corresponde rechazar el reclamo del fiscal de Casación que insistió como su par de la instancia anterior, que la inocencia o responsabilidad de los imputados debe resolverse en el marco de un juicio oral, Casal sostuvo: “No encuentro definido en el fallo el perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior", sin desconocer que los jueces son los responsables de evaluar la prueba del expediente.
Pero añadió que “la Corte puede conocer en los casos cuyas particularidades hacen excepción a esa regla con base en la doctrina de la arbitrariedad, ya que con esta se procura asegurar las garantías constitucionales de la defensa en juicio y el debido proceso”.
El sobreseimiento de CFK
La Cámara de Casación, en abril del año pasado, resolvió que no realizar el juicio contra la vicepresidenta por supuestos delitos en las operaciones con el dólar futuro. Los jueces hicieron lugar al pedido de sobreseimiento y nulidad del caso que había presentado la ex mandataria.
La decisión de Casación también significó el sobreseimiento de Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y los demás acusados. Los jueces habían considerado que no hubo extralimitación en sus funciones y entendieron que todo respondió a una política de Estado que no puede judicializarse.