"En Tucumán, basta con recorrer cualquier espacio verde público para caminar pisando basura o para no encontrar un hueco verde en el cual sentarse. Lo mismo ocurre con los basurales clandestinos, que proliferan en todos los municipios". La autora de esa reflexión es María Verónica Sánchez, gestora ambiental y miembro de la organización Tucumanos en Acción.
En vísperas del inicio de la COP27 (la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y tras la conmemoración del Día Mundial de la Ecología (ayer), la experta reflexiona sobre qué podemos hacer en nuestras casas para contribuir a un mundos saludable. A continuación, un listado suyo de cinco propuestas:
1, Cambiemos las bebidas que vienen en envases descartables por gaseosas retornables o por jugos hechos en casa.
2, Pensemos que el primer cepillo de dientes que usamos todavía permanece en nuestro ambiente. ¿Y si compramos cepillos de bambú?
3, Usemos una esponja vegetal para bañarnos y hasta para lavar la vajilla.
4, A la hora de salir a hacer las compras o de salir de casa, llevemos siempre una bolsa de tela.
5, Compremos pasta dental natural en envase de vidrio, desodorante sólido natural y shampú sólido.
Finalmente y cuando se le pregunta si tienen incidencia los pequeños granos de arena, contesta que sí. "No sólo repercuten sino que es el camino por el cual se debe empezar a andar", cierra.