Hay ceremonias que trascienden lo protocolar y tienen el significado de la apertura de un nuevo tiempo. Esta noche, en el teatro Alberdi y a partir de las 20, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (Ismunt) comenzará a vivir una transición ya que Mauricio Guzman dejará de ser su director y será reemplazado formalmente por Natalia Carignano.

La nueva titular del Ismunt es docente de esa casa, donde egresó como profesora en Artes con orientación en Música “Dirección Coral”. Además, es profesora en el Conservatorio Provincial de Música; egresada e integrante del Equipo Técnico Pedagógico de la Coordinación Modalidad de Educación Artística del Ministerio de Educación de la Provincia. Llega al cargo tras haber ganado en septiembre el concurso sustanciado para esa dirección. No le resultará extraño el lugar: venía desempeñándose como vicedirectora.

“Junto a Florencia Masucci, regente interina del Nivel Superior, con Carignano conformamos un equipo docente que me honra integrar”, señala Guzman en diálogo con LA GACETA.

En la gala (ver “La ceremonia”) se entregarán diplomas a 17 egresados como profesores de música en las tres orientaciones del Ismunt: “Educación Musical”, “Instrumento” y “Dirección Coral”. “En lo institucional, la ceremonia significa despedir a jóvenes profesionales dispuestos a sumarse al mundo laboral y a poner en práctica lo aprendido en su paso por las aulas. En lo personal, implica cerrar un ciclo, pensar en futuros proyectos junto al piano, compartiendo la música con otros colegas. Sobre todo, entregar la responsabilidad de la gestión a Natalia que, seguro, va a abrir un nuevo ciclo”, admite el director saliente.

- ¿Cómo está institucionalmente el Ismunt?

- Tiene su Equipo Directivo constituido al igual que sus Jefaturas Departamentales y sus Direcciones. En lo académico, se han venido sustanciando concursos y el desafío es que, en la mayor brevedad, se pueda regularizar a los docentes que están interinos, cumpliendo con el pedido que hiciera el Rector (Sergio Pagani) para las ocho Escuelas Experimentales. El Instituto ya presentó la propuesta de los diferentes jurados titulares y suplentes para que, mediante Resolución Rectoral, comiencen a desarrollarse.

- ¿Cuál es la evaluación de tu tiempo allí?

- Ingresé a la Dirección en junio de 2019 y me retiro el último día de octubre (por ayer). Mi evaluación en general es positiva, pero la pandemia impidió hacer más cosas de las que hubiera querido. Obviamente, la experiencia de tantos años en el área de Cultura de la Provincia me dejó una preparación muy importante en lo que hace a la gestión que estuvo acompañada y facilitada por un excelente equipo directivo, administrativo de docentes y no docentes. Tuve también la suerte de contar con la permanente ayuda del Director del Consejo de Escuelas Experimentales, Juan Pablo Gómez (de quien dependen las Escuelas Experimentales), de la secretaria académica Carolina Abdala, del exRector José García y del actual, que siempre valoraron y apoyaron nuestra gestión.

- La pandemia fue un desafío especial en las actividades académicas, ¿qué dejó de enseñanza la virttualidad en la formación en el arte?

- Por supuesto que la aparición del coronavirus nos sorprendió a todos y tuvimos que aprender a vivir en esa situación en todos los ámbitos. En el académico y, sobre todo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la música, al comienzo se nos hizo difícil a todos los docentes y estudiantes el poder comunicarnos por falta de conocimientos ya que siempre las clases en nuestra institución, próxima cumplir 75 años de vida, se hicieron de manera presencial. Fue así que, mediante capacitaciones, mejoras en la conectividad, adquisición de tecnologías por parte de la UNT para evitar la deserción de los alumnos carentes de recursos, se pudo revirtió la situación.

- Hubo una reconversión...

- Sobre todo debo destacar la férrea voluntad de nuestros profesores por tratar de superar estas difíciles instancias apelando a la creatividad. Como ejemplo basta imaginarse un profesor de violín intentando explicarle a un alumno principiante, el manejo del arco del instrumento. Así y todo, adaptamos nuestros reglamentos de funcionamiento de clases mediante el uso de plataformas como Meet, Zoom, Edmodo, Google Drive, etcétera, e incorporamos nuevas modalidades de evaluación y nuevos sistemas de administración para el personal y alumnos siguiendo protocolos sanitarios emanados de la Nación, la Provincia y la Universidad. El Consejo Asesor Interno no dejó de sesionar en forma virtual aportando sus consejos a la Dirección.

- ¿La extensión es uno de los brazos clave del Ismunt?

- La extensión es una de las aristas de la docencia universitaria junto con la docencia y la investigación. En el Instituto es un departamento que tiene muchos años de trayectoria junto a la capacitación. De hecho y, a pesar de situaciones como la de la pandemia, se instrumentaron otras formas de vincularnos con la comunidad. También en esa área se inscriben los Talleres de Educación no Formal que se dictan durante todo el año, sin límites de edad y en diferentes instrumentos.

- Se jubila el empleado pero no el músico. ¿Un artista se jubila alguna vez?

- Hay muchos músicos que son empleados del Estado nacional, provincial o municipal y que trabajan en orquestas y/o en la docencia (en sus diferentes niveles), y en un momento de la vida ingresan al sistema jubilatorio. Está en cada uno continuar con su actividad artística o decidir hacer otras cosas que no tengan ninguna vinculación con el arte. Son decisiones muy personales y no tiene sentido juzgarlas. Sí creo que los artistas, por lo general, conservamos una sensibilidad muy especial que nos hace ver la vida de forma diferente y eso, felizmente, no se pierde.

La ceremonia

- La ceremonia formal que tendrá lugar esta noche en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) tendrá varios propósitos.

- Luego de una presentación musical a cargo de integrantes del Ismunt se realizará la colación de grados.

- Después habrá un reconocimiento especial a Lucía Valdéz de Ávila y la presentación del libro digital “Jornadas Música y Educación” .

- Como cierre se concretará el cambio de autoridades.