Del total de personas que concurren para acceder el refuerzo alimentario de $45.000, apenas un 15% obtiene el beneficio. ¿Por qué las largas filas en las sedes de la Anses contrastan con el número de beneficiarios? La explicación, según los propios interesados y las autoridades, radica en los requisitos que ha dispuesto el Estado nacional para otorgar este nuevo bono.

Desde el lunes pasado, se encuentra habilitada la inscripción para recibir el Refuerzo Alimentario, conocido como “IFE 5”, que el Gobierno abonará a adultos sin ingresos. Ayer, nuevamente, hubo cuadras de cola en la Anses para inscribirse, aunque en la mayoría de los casos, se trataba de ciudadanos que no pudieron hacerlo de manera online.

Según el Gobierno, serán más de 2 millones los beneficiarios de este bono, que está destinado a quienes no tienen ningún tipo de ingreso en blanco, no sean titulares de alguna prestación, ni cuenten con obra social o prepaga. Sin embargo, muchas personas aseguran cumplir los requisitos, pero aun así no logran inscribirse.

“Me sale que tengo un ingreso del Gobierno, cuando no es así”, contó Ricardo Urueña, que trabaja como pintor. “Cobré los IFE anteriores, y por eso pensaba que iba a estar aprobado. El sistema está confundido, no tengo ningún tipo de ingreso”, aseguró. Ricardo contó que fue a otro ente que está en Tafí Viejo, porque vive en Las Talitas. “Me dijeron que siga intentando a través de la web con la clave social”, rezongó.

Al no poder inscribirse de esa manera, decidió acercarse a la central de calle 25 de Mayo, para aclarar su situación. “Espero tener suerte, porque estoy soltero, no cobro asignaciones, no estoy inscripto en ningún plan. Los trabajos escasean, y este ingreso me ayudaba bastante”, apuntó Urueña.

Misma situación atraviesan Rocío y Cristina. En ambos casos, tienen trabajos sin ingresos formales (Rocío se desempeña como moza en eventos, Cristina trabaja por cuenta propia), y pudieron cobrar los anteriores IFE, pero en esta oportunidad, figura que tienen propiedades, algo que, ambas aseguran, no es cierto. ”Si no trabajo, no como”, confesó Rocío.

“Me anoté en los bonos anteriores y sí salí, pero ahora estoy con dudas porque perdí la clave social, y no me pude anotar, por eso vine”, señaló Graciela, que se desempeña como empleada doméstica, con ingresos en negro. “La pandemia a todos nos afectó en la parte económica, sobre todo lo que es mi trabajo. Los bonos anteriores me sirvieron para mantenerme, pero sobre todo para pagar deudas, me sirvió bastante”, agregó, a la espera de solucionar su problema. “Si no, igualmente seguiré trabajando”, dijo.

Hay otros ciudadanos, por su parte, que directamente no pudieron acceder nunca a esta ayuda. “Me anoté a los anteriores bonos, pero nunca salí en ninguno, nunca los recibí. Supuestamente, porque decía que tenía propiedades y vehículos, y jamás tuve eso. Soy cartonero, junto cartón para poder subsistir. Espero que me den alguna solución, estoy haciendo cola desde las cinco de la mañana”, remarcó Manuel Álvarez.

Elio Andrés Romano también reveló una situación muy parecida. “Me anoté a los bonos anteriores, pero nunca salí, nunca pude recibirlos. Se puede decir que soy indigente, no tengo nada de nada: no tengo trabajo, no tengo ingresos. Vivo de mi hermana y de mi mamá, que es jubilada, pero es su dinero”, explicó Romano, de 48 años. “Estoy desempleado hace años. A mi edad, ¿quién me va a dar trabajo?”, se lamentó.

La palabra oficial

Enrique Salvatierra, titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Anses de San Miguel de Tucumán, dio algunos detalles sobre los números que dejó la primera semana de atención.

“Desde el día lunes, hasta hoy, hemos atendido a 2.350 personas por el tema de Refuerzo Alimenticio, de las cuales solo un 13% o 14% han podido ser inscriptas”, graficó. A eso hay que sumar no solo los inscriptos en las otras UDAI de Tucumán, sino también los inscriptos de manera online, un número que no puede ser cotejado, según Salvatierra.

El funcionario afirmó que “muchas personas ya venían con el rechazo de la página”, y que en ese caso, si quienes buscan acceder al bono consideran que lo que la página les indica no es lo correcto, “se eleva un reclamo”. Además, contó que “ayer la inscripción a nivel nacional era de más de 800.000 aprobadas, sobre un universo de más de 2 millones de personas, que es lo que se calcula que puede alcanzar el programa”.

Teniendo en cuenta los números estadísticos de los anteriores bonos otorgados, de esas más de 800.000 personas inscriptas, alrededor de 40.000 serían de la provincia de Tucumán. Pero claro, por ahora, no hay forma de confirmarlo, según lo indicó el propio Salvatierra.

“La inscripción en este primer tramo es hasta la semana que viene. A partir del viernes que viene, empezamos a procesar a todos aquellos que están en condiciones, para que puedan cobrar a partir del 14 de noviembre”, dijo el titular de la UDAI capitalina, que aclaró que “la página web está abierta las 24 horas, sábado y domingo inclusive”, y que las inscripciones por esa vía se podrán realizar, seguramente, hasta fines de noviembre.