Hidratarse con agua confiable, consumir frutas y verduras y evitar el sol directo, son algunas medidas para protegerse de los efectos de las altas temperaturas en la salud.

En épocas de calor, el aumento de sudoración ocasiona un desequilibrio en el balance hídrico entre lo que se bebe y lo que se pierde, por lo que es necesario ingerir más de dos litros de líquido por día, preferentemente agua.

“El golpe de calor se considera una lesión grave y el cuerpo puede llegar a tener temperaturas por arriba de los 40 grados”, dijo María José Alascio, subdirectora del hospital Padilla.

La médica, en una entrevista con “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play, alertó sobre los síntomas. Por eso, mirá en este video las recomendaciones de la especialista.

Algunos síntomas:

-El agotamiento por calor es un estado previo al golpe de calor y hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave:

Sudoración excesiva

-En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina)

-Piel pálida y fresca

-Sensación de calor sofocante

-Sed intensa y sequedad en la boca

-Calambres musculares

-Agotamiento, cansancio o debilidad

-Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos

-Dolores de cabeza

-Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)

-Mareos o desmayo

-Golpe de calor

-Temperatura del cuerpo 39° 40° o mayor (medida en la axila)

-Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)

-Respiración y frecuencia cardiaca acelerada

-Dolor palpitante de cabeza

-Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento

-Convulsiones