El jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el encargado de las relaciones financieras internacionales, Marco Lavagna, viajen este jueves a Francia para encarar las negociaciones con el Club de París por la deuda pendiente.
Según confiaron fuentes del Palacio de Hacienda a Ámbito, el objetivo de la misión es renegociar la deuda por unos U$S 2.400 millones que la Argentina debe a 14 países agrupados en este club.
Massa aseguró que Argentina está cerca de un acuerdo con el Club de ParísUna vez avanzadas las conversaciones, el ministro Sergio Massa viajará a la capital francesa para firmar el acuerdo.
En tanto, tras el ingreso de unos U$S 5.000 millones que disparó el “dólar soja”, las arcas del Banco Central se vieron engrosadas por los U$S 700 millones que desembolsó el Banco Interamericano de Desarrollo el jueves pasado.
Así, y según el criterio metodológico del Fondo Monetario Internacional, el stock de reservas netas del BCRA pasó de U$S 2.000 millones a fin de agosto, a U$S 7.000 millones a fin de septiembre, superando en más de U$S 1.000 millones la meta establecida con el organismo, de acuerdo con los cálculos de la consultora Econométrica.
"Tenemos una enorme tarea que es bajar la expectativa inflacionaria", dijo MassaPese a la recomposición, las reservas siguen siendo escasas -equivalen a cerca de un mes de importaciones-.
El problema de la sequía
El mencionado medio agregó que una de las preocupaciones inmediatas del Palacio de Hacienda es el impacto que está teniendo la sequía en la producción agropecuaria. La semana pasada, tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como la de Rosario volvieron a recortar las previsiones de producción de trigo a unos 15 millones de toneladas, un tercio menos – cerca de 8 millones de toneladas – respecto de la campaña anterior.
Si bien juegan a favor los mayores precios de este cereal, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires calcula que, considerando los precios actuales, el valor de la cosecha triguera podría reducirse en aproximadamente U$S 800 millones, aunque las cifras son preliminares y las estimaciones siguen sesgadas a la baja.
Para La Cámpora, Massa “agarró un fierro caliente”En general, los pronósticos meteorológicos anticipan la continuidad de la sequía -“La Niña”- de donde ya se estima que la cosecha va a caer cerca de 6%, pero se advierte que el retroceso podría llegar a 21% si se intensificaran las condiciones desfavorables, según el economista Marcos Buscaglia. No obstante, otros especialistas meteorológicos anticipan que el efecto de “La Niña” no sería tan perjudicial.
Esta circunstancia se da en momentos en que el fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales tiende a afectar los precios de las commodities. Si bien las cotizaciones repuntaron este año como resultado de la guerra en Ucrania, el Fondo Monetario Internacional prevé que las materias primas no energéticas retrocedan 6,2% en 2023 (tras una suba de 7,3% en 2022).