En Argentina, la comunidad ítalo descendiente es una de las más grandes del mundo. Todavía son muchos los argentinos que aspiran a tener la ciudadanía italiana ya sea para emigrar, o para viajar con mayores facilidades. Para realizar en trámite, en Tucumán dos patronatos brindan asistencia a los interesados en realizar el trámite. 

Desde el 1 de octubre entraron en vigencias las nuevas tarifas para tramitar la ciudadanía italiana establecidas por el Consultado General de Italia en Buenos Aires. Los valores regirán hastael 31 de diciembre de 2022. 

Cuánto sale realizar los trámites de la ciudadanía italiana

Aplicarán a aquellos interesados en iniciar el trámite para obtener la ciudadanía italiana, solicitar el pasaporte, entre otros servicios consulares.

Debido a la variabilidad del tipo de cambio en Argentina, desde hace algunos años se implementó un mecanismo de ajuste escalonado por trimestre en las tarifas consulares, es decir, cada tres meses. Esto se repite cuatro veces al año.

Si bien los costos de los servicios consulares en euros no suelen sufrir modificaciones ya que depende de una ley para ello, si lo hacen en pesos argentinos.

Ciudadanía italiana: cuánto cuesta tramitarla

Bajo el nuevo esquema de precios, que comenzó a aplicarse el 1° de octubre y regirá hasta el 31 de diciembre del 2022, la tarifa para el tratamiento de la solicitud de reconocimiento de ciudadanía italiana es:

Ciudadanía italiana: $ 40.430 (300 euros)

Trámites ciudadanía italiana: cómo abonarla

A la hora de pagar la ciudadanía, se deberá hacer a través del homebanking tres días hábiles antes del turno en el Consulado y deberá presentar el comprobante del pago impreso el día del turno, sin el mismo no se podrá ingresar a la oficina de Ciudadanía.
Cabe remarcar que el pago debe ser realizado en pesos argentinos según la tarifa trimestral vigente.
Según la página web del consulado italiano, el dinero no es reembolsable si el expediente fuera rechazado por "falta de derecho".

Pasaporte italiano: cuánto cuesta su emisión

Un vez completado el trámite de la ciudadanía, recién transcurrido al menos 60 días, desde que el consulado envió la notificación de que ya se es ciudadano de ese país, se puede solicitar el pasaporte italiano. Este documento permitirá concretamente viajar y permanecer en italia o en la unión Europea, sin mayores trabas.

Cuáles son los requisitos para hacer el pasaporte italiano


Al igual que para la ciudadanía italiana, no es posible "elegir" la sede consular en la cual tramitar el pasaporte italiano, sino que debe gestionarse en el consulado o municipio italiano correspondiente al domicilio real y legal del interesado.
Por otra parte, cada interesado debe haber regularizado previamente sus datos en el anagrafe consular y haber realizado la inscripción en el AIRE (anagrafe italiani residenti all'estero) y en Fast IT, ya que de no ser así, el consulado no podrá gestionar el pasaporte.
Para obtener el pasaporte es necesario reservar un turno de "solicitud de pasaporte" (cita virtual) y, sólo posteriormente –recibido el código del portal– un turno de "entrega de pasaporte" (cita presencial) como se explica a continuación.

Aquellas personas que ya sean ciudadanas italianas deberán pagar por la emisión o renovación de su pasaporte italiano:

Pasaporte italiano: $ 15.640

Dentro de esta tarifa se contempla el costo de la libreta más un único pago de tasa administrativa.