En vísperas del debate del proyecto de Presupuesto 2023 en el recinto de la Cámara de Diputados en la sesión prevista para hoy, las autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibieron ayer a representantes de la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional.

La propuesta del diputado nacional oficialista Marcelo Casaretto que se incluyó el jueves pasado en el dictamen del proyecto de la “Ley de leyes”, propone que todos los integrantes del Poder Judicial -desde jueces a empleados- paguen el Impuesto a las Ganancias, y éste fue el motivo de la reunión que se concretó ayer en la Cámara Baja.

Además, la Asociación de Magistrados también le pidió audiencia a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien los recibirá mañana al mediodía, seguramente cuando ya se haya aprobado el Presupuesto 2023 en Diputados.

A lo largo de las presentaciones, los magistrados hicieron hincapié en que “no” están en contra de pagar Ganancias, pero quieren que “se respete la Constitución, la intangibilidad salarial y buscar vías de diálogo”.

El titular de la Comisión, el oficialista Carlos Heller, explicó: “nos corresponde a nosotros determinar a través de las mayorías necesarias si este punto incluido en el dictamen se saca o se posterga y, en ese escenario, tener en cuenta la referencia que los jueces nos están haciendo convocar a una mesa de diálogo para encontrar un consenso”.

Sin embargo, el diputado dejó en claro la postura de los legisladores de su bloque: “nosotros no podemos en ningún caso resignar nuestro rol y las decisiones se toman por mayoría”.

“Vamos a recoger todo lo que se dijo y formará parte, de acá hasta mañana (por hoy) de nuestro debate para determinar qué es lo que tenemos en cuanto a la voluntad de avanzar en esa dirección y que hoy no podríamos avanzar mucho más”.

Planteos

Marcelo Galle Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados, resaltó el apoyo que recibieron de la Corte Suprema a la independencia del Poder Judicial y para que las gestiones que “estábamos realizando obtuvieran el tratamiento más razonable posible para llegar a una solución adecuada”.

Expresó que la primera preocupación que les genera la inclusión del pago de Ganancias de todos los empleados del Poder Judicial es que “desde lo legal no es tolerable o correcto incorporar una ley, donde se afecta con un tributo dentro de la Ley de Presupuesto, ya que así lo establece la Ley de Administración que desde 1992 su artículo 20 lo prohibe”. “Hay un avasallar constitucional que se refiere a la intangibilidad de los sueldos de los magistrados y de los integrantes del Poder Judicial”, dijo.

En ese sentido, aclaró que “no hay ningún juez que no esté de acuerdo en tributar el Impuesto a las Ganancias”, pero consideró que “hay que trabajarlo y regularlo” de tal manera que no afecte el artículo 110 de la Constitución Nacional.

“Esto no es un privilegio. Nosotros no estamos buscando la preservación de algo que no es privilegio, sino que es la intangibilidad establecida en el artículo 110 de la Constitución”, insistió el magistrado.

Otro de los puntos introducidos en el Presupuesto y que generarán controversia en el recinto es el referido a la legitimidad de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para establecer cambios en las alícuotas de los derechos de exportación, conocidos como retenciones, sin que se hayan brindado demasiadas aclaraciones.

Más evaluaciones: las modificaciones llegarán al recinto

En la jornada de ayer, y a pocas horas de que la Cámara de Diputados aborde el debate del proyecto del Presupuesto 2023 enviado por el Poder Ejecutivo y, pese a que el dictamen tuvo numerosas modificaciones en la última reunión de Comisión, el texto continuaba siendo objeto de análisis para eventuales modificaciones que garanticen su aprobación.
La “Ley de Leyes” 2023 prevé un crecimiento del PBI del 2%, con una inflación del 60% y un dólar a $ 269 en diciembre del año próximo. El déficit primario proyectado es del 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para el presente año, en línea con el compromiso asumido con el FMI. Entre las principales modificaciones, el Frente de Todos aceptó la “cláusula gatillo” por inflación propuesta desde Juntos por el Cambio, y evalúa otras propuestas de legisladores del interior.

Aprobación garantizada: el oficialismo cuenta con más de 130 votos

Los diputados oficialistas confían en que se aprobará el proyecto de Presupuesto 2023, con el respaldo de los legisladores del oficialismo y de bloques provinciales. La iniciativa tiene como característica reducir el déficit fiscal y, a la vez, apuntar la mayor parte de sus recursos para gastos sociales. La Ley de Leyes se discutirá hoy al mediodía y se estima que el debate de los 143 artículos demandará unas 22 horas. El oficialismo tiene garantizada la aprobación debido a que cuenta con 117 legisladores del FdT, 8 del Interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, 1 del Movimiento Popular Neuquino, y sumaría dos de la bancada Ser, y así asegura más de 130 votos. A esto se podría agregar el grueso de Juntos por el Cambio, que evalúa si votarán en general, como propone la UCR y Evolución Radical; o si se abstienen, como prefiere la mayoría del Pro y la Coalición Cívica.