El presidente de Ucrania, Volódimir Zelensky, le pidió a Israel que se sume a la lucha contra Rusia y reiteró la solicitud al gobierno de Tel Aviv para que envíe sistemas de defensa militar.

"¿No es hora de que su Estado también elija con quién está?", instó en un discurso por video preparado para el periódico israelí Haaretz.

Tras los últimos ataques rusos, Biden prometió a Zelensky sistemas avanzados de defensa aérea

"¿Es contra el mundo democrático, que lucha codo a codo ante la amenaza existencial? ¿O con aquellos que hacen la vista gorda ante el terror ruso, incluso cuando el costo latente es la destrucción de la seguridad global?", siguió.

Israel ha condenado la invasión, pero ha sido cauteloso a la hora de tensar las relaciones con Rusia, un poderoso actor en la vecina Siria, donde las fuerzas israelíes atacan con frecuencia a las milicias pro iraníes, y quiere garantizar el bienestar de la extensa comunidad judía rusa.

Guerra en Europa del este: Rusia bombardeó un gran depósito de combustibles en Ucrania

El país enfrentó algunas críticas en Washington debido a su posición. El representante republicano Mike Turner dijo a periodistas en una conferencia telefónica después de viajar a Ucrania que estaba "personalmente decepcionado" con Israel. (Reuters)