Diego Armando Maradona será el protagonista del mural más grande del mundo con su imagen, que se inaugurará el próximo domingo en Buenos Aires para conmemorar el aniversario 62 de su nacimiento.
El muralista Martín Ron eligió una pared de 1.600 metros cuadrados en pleno centro de la capital federal para retratar al ídolo, inspirado en una foto de Maradona alentando a la selección nacional en la final contra Alemania del Mundial de Italia en 1990.
¿Qué fue de la vida de la enfermera que retiró a Maradona en el Mundial de 1994?"La foto es de la arenga porque más allá del jugador, para el futuro, ¿Quién era Diego? Ya sabemos que fue el mejor jugador del mundo, pero ¿Quién era él como persona? Era esto: un guerrero, era ir contra la adversidad, todo lesionado, se bancaba la que venga", dijo Ron a la agencia Reuters.
Maradona murió de un paro cardíaco a los 60 años a fines de 2020. La cercanía de esa fecha junto a la de su cumpleaños motivó la creación del mural, que contó con el aval de su familia.
"Es un mural muy grande, así que podemos ostentar que es el más grande del mundo porque tiene 45 metros de alto por 40 metros de ancho. Es una locura", aseguró el artista, quien pintó murales en distintos países del mundo y en febrero viajará a Doha para realizar su próxima obra.
El mural también tiene un costado simbólico, ya que Maradona está enmarcado en un cielo estrellado con una constelación que muestra el dibujo de su gol en la victoria argentina contra Inglaterra en el Mundial de México 86, a partir del cual se lo apodó "barrilete cósmico".
Regresa al país la camiseta que Maradona usó en la final del Mundial de 1986La selección argentina ganó las Copas del Mundo de Argentina 78 y México 86 y Ron decidió pintar tres estrellas, con el anhelo de que este año el país gane el Mundial de Qatar.
"Hay tres estrellas, porque la vamos a tener ahora este año (en Qatar), están simbolizadas en las tres Marías, que es un cielo argentino, y por allá se eleva una constelación de estrellas que forman el dibujo de la corrida de Diego contra los ingleses convirtiéndose en un barrilete cósmico", dijo Ron.