ROMA, Italia.- El presidente francés Emmanuel Macron cree que hay una posibilidad para la paz en Ucrania, incluso a pesar de que Rusia advirtió que el conflicto allí podría escalar, pero enfatizó que depende también de Ucrania decidir el momento y los términos de la paz con Rusia. “Existe la perspectiva de la paz, llegará en algún momento”, dijo Macron en una conferencia en Roma y advirtió que la paz “no puede ser la consagración de la ley del más fuerte”.
En la inauguración de congreso “Grito por la Paz” que se realiza en Roma durante tres días, Macron enfatizó que la comunidad internacional estará allí cuando el gobierno ucraniano decida el momento. “Mantenerse neutral significaría aceptar el orden mundial del más fuerte, y no estoy de acuerdo con eso”, dijo Macron en el congreso organizado por la Comunidad de Sant’Egidio, una organización católica de beneficencia vinculada al Vaticano. Está previsto que el papa Francisco concluya el congreso Grito por la Paz con un discurso, mañana, en el Coliseo.
Francia ha subrayado en repetidas ocasiones la importancia de mantener abiertos los canales diplomáticos occidentales con Moscú desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero.
Macron se refirió a las preocupaciones de que cualquier conversación de paz pudiese ser tomada como un indicio de falta de apoyo a Ucrania. “Hablar de paz ahora, pedir la paz, podría parecer intolerable para los que están luchando por la libertad, parece como una traición” a los ucranianos, dijo el gobernante francés.
Pero la paz no puede ser “capturada por el poder ruso”, agregó Macron. “La paz no puede ser la consagración de la ley del más fuerte, ni puede ser un cese del fuego (que marque) el estado de las cosas. Queremos que el pueblo ucraniano decida en cierto punto, la paz, el momento y los términos de la paz”, dijo Macron.
Mientras esto ocurría ayer en Roma, Rusia disparaba misiles y aviones no tripulados contra Mikoláiv, en el sur de Ucrania, en manos de los ucranianos. Destruyó un edificio de departamentos en la ciudad cercana al frente, y dijo que la guerra tiende a una “escalada incontrolada”.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, discutió la situación de Ucrania en conversaciones telefónicas separadas, con su homólogo francés, Sebastien Lecornu, así como con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y los ministros de Defensa de Reino Unido y Turquía. Sin aportar pruebas, Shoigu dijo que Kiev podría escalar el conflicto con una “bomba sucia” -explosivos convencionales mezclados con material radiactivo-. Ucrania no posee armas nucleares, mientras que Rusia ha dicho que podría proteger el territorio ruso con su arsenal nuclear.
Mikoláiv está a unos 35 kilómetros al noroeste de la línea del frente hasta la ocupada Jersón, la región del sur donde Rusia instó a 60.000 personas a “salvar sus vidas” y huir de una contraofensiva ucraniana. El Centro Nacional de Resistencia de Ucrania denunció que Rusia planea dejar a la ciudad sin internet, conexión de telefonía celular y acceso a televisión y radio para crear un bloqueo informativo y aislarla ciudad durante la contraofensiva ucraniana, indicó el medio en línea “The Kyiv Independent”. (Reuters-Especial)