Hoy se verán dos obras como parte de la competencia que se inició ayer y que concluirá el domingo. Participan 16 puestas teatrales, de las que se elegirán dos para representar a la provincia en el encuentro nacional el año próximo. Otras serán seleccionadas para los circuitos regionales.
“Experiencia Matadero”
Hoy a las 20 en la Sociedad Francesa (San Juan 751) se presentará “Experiencia Matadero”, que propone encontrarse con todas las reflexiones sobre la muerte que rondan, a veces desdibujadas, en el día a día. “Todas las personas que habitamos la tierra perdimos a alguien alguna vez. Un día estaba, y al otro, ya no. Un día lo/a abrazamos, y luego no pudimos. La muerte es parte y complemento de la vida. Sin ella, no habría mucho sentido de estar. Sin embargo, es difícil entenderla. Más que un musical, más que una obra de teatro, Surge de la más básica necesidad que tenemos del otro, de aquello tan humano de ser social. Para abrazarnos, para llorar colectivamente, para recordar cantando, hablando, con humor, con lágrimas”, dice la cartilla de presentación. El elenco se integra con Belén Mercado, Miguel Domínguez y Pichi Matías, La dirección es de Leandro Ortega y la producción de Carolina Bloise.
“Despedidas”
A las 21.30, en La Sodería (Juan Posse 1141), se verá una puesta que reúne dos obras de Héctor Levy Daniel: “Despedidas” y “La inquietud de la Sra. Goebbels”. La puesta introduce a distintas ausencias; del soldado ausente por la guerra; del desaparecido o desaparecida; y de la o el amante vivo cuyo ser amado muerto, vive aún en su corazón. O simplemente los devaneos de dos amantes aguerridos. Pero también habla del encuentro anacrónico de dos personajes históricos que ya se habían despedido hace mucho tiempo. Cuatro actores y un bailarín integran distintas formas de actuación: una “verista”, que con gran verosimilitud presentan personajes históricos, y por otro lado roles genéricos, máscaras de una características, personajes “blancos”, que expresan un signo, que serán los amantes de una historia romántica. Hay distintos tratamientos a la acción dramática, a través del diálogo, de la acción corporal, y de la acción en música. Con Sandra Virgolini, Indio Armanini, Lilian Mirkin y Fabián Bonilla. Musicalización: Víctor Ribes.
Diseño espacial: Sofía Seidan. Dirección: Jorge de Lassaletta. Asistencia de dirección: José Padilla.