La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reiteró que todos los trámites y consultas de beneficiarios de jubilaciones, pensiones y otras prestaciones son gratuitos y no requieren de la intervención de gestores, ni intermediarios.
La advertencia se realizó debido al fuerte aumento de intentos de engaños mediante llamados y mensajes a los teléfonos de los beneficiarios solicitando información bancaria o transferencias de fondos a cuenta de trámites.
Asimismo, recordó que “no solicita” por ningún medio (teléfono, correo, redes sociales o mensajes) datos bancarios confidenciales como claves de homebanking u otra información personal.
Precisó a por medio del sitio web oficial (www.anses.gob.ar) opera en un entorno seguro al que solo se accede en forma personal con CUIL y Clave de la Seguridad Social. De este modo, garantiza la confidencialidad de la información proporcionada por cada uno de los ciudadanos.
En esta línea de protección de datos y cuidados de las personas Anses pidió "desestimar y denunciar toda publicación en redes sociales y correos electrónicos que remitan a formularios sospechosos y no verificables por fuera de la página oficial".
En ese sentido dio a conocer los canales habilitados para denunciar fraudes o estafas:
- Por internet ingresando en mi Anses > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia.
- Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
- Personalmente en cualquier oficina de Anses.