BRASILIA, Brasil.- La autoridad electoral brasileña anunció medidas para reprimir la desinformación en internet, cuando hay una feroz campaña presidencial entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) dijo que las medidas están destinadas a frenar la “distribución y el intercambio de información falsa o gravemente descontextualizada que afecta al proceso electoral”, según la resolución.

El endurecimiento, definido por el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, refleja un enfoque más agresivo frente a la campaña sucia que envuelve a Brasil antes de la segunda vuelta del 30 de octubre.

El TSE impondrá multas de 100.000 reales (19.000 dólares) por hora a las plataformas en internet que no retiren el contenido fraudulento después de dos horas, según la resolución, que también prohibirá toda la publicidad política pagada en línea en las 48 horas anteriores a la votación.

Ya ordenó que se retiren algunos videos, entre ellos los que dicen que Lula se confabula con Satanás y que Bolsonaro abraza el canibalismo.

El tribunal también ha conminado a las campañas de ambos candidatos que retiren anuncios en internet en los que se dice que Lula legalizará el aborto y que el presidente se entretiene con la pedofilia.

Moraes dijo que las plataformas habían contribuido a mantener la desinformación dentro de unos límites razonables antes de la primera vuelta de las elecciones, el 2 de octubre.

“Pero estamos teniendo una segunda ronda que está empeorando en este aspecto, y esto ha requerido medidas más duras por parte del TSE”, dijo a periodistas, a 10 días de que se realice la segunda vuelta. (Reuters)